Santa Fe Debate

Muchas críticas y pocas propuestas en el debate de los candidatos a diputado nacional

Agustín Rossi, Albor Cantard, Luis Contigiani, Jorge Boasso y Diego Giuliano discutirán propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo. El debate será transmitido por Canal 3 y Canal 5 y se podrá seguir minuto a minuto por La Capital.

Domingo 15 de Octubre de 2017

Los candidatos a diputado nacional no demoraron en cruzar sus críticas los unos a los otros. Ya en el primer eje temático, Coparticipación, Cuentas y Obras Públicas, dispararon munición gruesa y apuntaron los errores tanto del kirchnerismo, el socialismo y el gobierno nacional.
Agustín Rossi (Frente Justicialista), Albor Cantard (Cambiemos), Luis Contigiani (Frente Progresista), Jorge Boasso (Unite) y Diego Giuliano (1Proyecto Santafesino) mostraron que fueron al debate con la convicción de que marcando los errores de sus rivales podían hacer la diferencia.
El rimer cruce de la noche lo protagonizó Giuliano, quien le respondió a Boasso. "No sé de que convite habla Jorge, porque a mí nunca me llegó", disparó el exconcejal rosarino, ni bien arrancó su primera participación en el debate.
candidatos01.jpeg

Le siguió Contigiani, que aludió a Cantard, sacó un billete de cinco pesos y apuntó: "Yo les voy a decir cuánto invierte el gobierno nacional, no son cinco pesos, sino tres pesos con cincuenta por santafecino por año".
Y también presentó el primer cartel de la noche: una enorme cartulina blanca en la que se podía leer "0 %", y dijo: "¿Saben por qué podemos hacer inversiones en Santa Fe? Porque hay cero por ciento de corrupción, el dinero va a la gente".
debate41.jpg

Cantard aprovechó su siguiente participación para responderle con ironía a Contigiani. "Nosotros el dinero de los santafesinos lo vamos a usar para hacer obras para los santafesinos y no para poner una pelopincho en la cárcel de Coronda".
Boasso salió con los tapones de punta contra Rossi, el candidato kirchnerista, sacó una foto de Julio De Vido y otra de un lo que bautizó como el "equipo de procesados", con las fotos de los funcionarios del gobierno anterior que desfilan por tribunales.
Seguridad ciudadana
En el segundo eje temático, Seguridad Ciudadana, los candidatos volvieron a mostrar los dientes. Las críticas se enfocaron tanto en la gestión del socialismo como en la de los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri, y en la policía santafesina. También, en la actuación de la policía santafesina y en las fuerzas federales.
Boasso cargó con furia contra Rossi y Contigiani, a quienes señaló como responsables del crecimiento del narcotráfico en los barrios de Rosario, y les pidió que se pongan "los pantalones largos" para resolver una problemática que padecen todos en Santa Fe.
De inmediato, Giuliano le contestó al candidato de Unite: "Este es un tema serio. No estamos en El Círculo para hacer teatro sino para resolver el problema de la inseguridad", e insistió con que "hay que terminar con la puerta giratoria de las cárceles".
luis.jpg

Rossi no se enganchó en las chicanas e hizo un señalamiento sobre la actuación de las fuerzas federales, que "ahora están enfocadas en la represión de las manifestaciones populares como sucedió en Rosario, en la universidad y el Instituto Olga Cossettini, donde Gendarmería llegó para amedrentar a los estudiantes".
A su turno, Boasso una vez más fue implacable con Rossi. "Todos queremos saber dónde está Santiago Maldonado y el gobierno nacional, más que nadie. Te pregunto: ¿a dónde está tu amigo Milani?", disparó mostrando una foto del candidato del Frente Justicialista dándole la mano al exjefe del Ejército, actualmente preso.
debate01.jpg

Cantard le salió al cruce, recordando que la presencia de Gendarmería en la Siberia tenía que ver con una causa del exjefe de policía de Santa Fe Hugo Tognoli. "¿Se acuerdan de Tognoli, el jefe policial que está preso por su vinculación con el narcotráfico", comentó mordaz el candidato de Cambiemos.

Salud, educación y desarrollo social

"Yo le quiero preguntar al candidato Agustín Rossi, ¿cómo hizo un gobierno peronista para terminar con un 32 por ciento de pobres?", concluyó sarcástico Giuliano su participación en la que señaló las falencias en asitencia social de los gobiernos provincial y nacional.
Rossi ni se inmutó, mostró un gráfico en el que muestra que desde que gobierna Macri "los pobres son más pobres y los ricos son más ricos", y vaticinó que lo que se viene en el país es la "flexibiliación laboral", que hará perder las conquistas laborales a los trabajadors argentinos.

maternidad.jpg

Boasso disparó munición gruesa contra Rossi. "Decían que el gobierno liberal, de derecha, iba a terminar con la asignación universal y la duplicó", recordó el candidato de Unite, e insistió: "Quieren meter miedo, cuando la realidad es muy distinta, es lo que hace la izquierda acá y en el mundo: se hunde en el fango".
Cantard arrancó dándole "una lección" a Giuliano, que lo había criticado porque el gobierno de Macri no había hecho ninguna obra en la universidad pública. "Las universidades son autónomas, ellas mismas deciden en qué invertir sus presupuestos", explicó el candidato de Cambiemos.

Empleo, producción y trabajo

Rossi invitó a que se hiciera un ejercicio práctico para entender la política de endeudamiento del gobierno de Macri: "Cuenten hasta diez en silencio", pidió el candidato kirchnerista, y al cabo de ese momento incómodo en televisión apuntó: "En estos diez segundos la deuda aumentó 18 mil dólares".
Contigiani, que elevó el tono en este segmetno, castigó con durezan a los gobiernos nacional actual y anterior: "El kirchnerismo castigó al sector lácteo en Santa Fe, el gobierno nacional incumplió la ayuda que le iba a mandar al sector, pero nosotros no nos quemaos, hacemos..."
cristina.jpeg

"Luis por favor no le mientas a la gente, vos como ministro de la Producción tenés que saber que hace un mes ya estaba el convenio para ayudar al sector lácteo y estamos esperando que tu gobernador ponga la fecha", le respondió sin demora Cantard a las críticas de Contigiani al gobierno de Macri.
"¿Ustedes qué se creen que la culpa la tine Maurcio Macri, que vino para cerra los tambos?", se sumó a la controversia Boasso, y se comprometió a impulsar leyes que apunten a fortalecer al industria láctea en la provincia de Santa Fe. "Luis, el 21 de septiembre, preguntale al gobernador", insistió el postulante de Cambiemos.
Conclusiones finales

Boasso arrancó el segmento final, dedicado a las conclusiones para disparar contra Rossi. "El kirchnerimo pasó de ser un espacio político a un club de fanáticos o una secta", aseguró el candidato de Unite, y, en un esfuerzo por sustentar su propuesta, dijo: "En el Congreso se necesitan diputados con cojones, no a tibios levantamanos, porque hay que pelear contra los Rossi, los De Vido, los Kicillof".
Giuliano, por su parte, aseguró que "la discusión entre los políticos no le interesa a nadie más que a los políticos, la gente quiere que los políticos le resuelvan los problemas que sufren a diario".
Embed

También reveló que recibió una carta docuemento de Agustín Rossi, en la que el candidato del Frente Justicialista le pedía que "baje" su spot de campaña "porque lo asocia a la corrupción", y ratificó: "Sí, lo asocio a la corrupción, porque yo no soy como éste.." y motró una foto de Julio De Vido.
Rossi reveló los motivos por qué no respondió a los dardos que le dispararon sus rivales a lo largo del debate: "Fui aludido en críticas, chicanas, y tomé la decisión de no responderlas para hablarte a vos", dijo en tono pausado el postulante kirchnerista señalando a la cámara.
final.jpg

"Voy a ir al congreso para defender a los que menos tienen", enfatizó Rossi con convicción, y añadió: "El Frente Justicialista es la única opción para ganarle a Maurcio Macri en la provincia de Santa Fe, lo hicimos en las Paso con Alejandra Rodenas y lo tenemos que volver a hacer ahora, por eso te pido que redobles tu voto".
Cantard centró sus conclusiones en la necesidad de que la política sea transparente: La Argentina se está recuperando de doce años de corrupción, de los bolsos de López y de De Vido", señaló el candidato de Cambiemos, y agregó: "Santa Fe fue una provincia discriminada por el kirchnerismo, ahora recibe del gobierno nacional las obras que necesita". Y terminó mostrando el el voto de Cambiemos.
Finalmente, Contigiani marcó las diferencias que, según su criterio, tiene hoy el gobierno socialista con el de Macri. "No nos da lo mismo una Argentina que permite blanquear capitales a los familiares, que revolea bolsos, queremos una Argentina honesta", y concluyó: "No nos puede dar todo igual, confío en ustedes, a quienes no les da todo igual".











En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario