Paro nacional

Moyano y las CTA apuntaron a Macri por "bailar" en Estados Unidos

Consideraron "humillante" que mientras "el pueblo está protestando por hambre", el presidente baile con "sus mandantes del Fondo Monetario".

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Los camioneros Hugo y Pablo Moyano, las dos CTA y gremios del Frente Sindical hicieron ayer un "balance altamente positivo" del paro nacional y apuntaron contra el presidente Mauricio Macri por mostrarse bailando en Estados Unidos mientras "el pueblo está protestando por hambre".

Los gremios alejados de la CGT también le reclamaron a la conducción de esa central que "asuma" una posición más dura contra las políticas de Cambiemos, porque —consideraron— la situación requiere de "un movimiento sindical lo más ancho posible".

"Hemos vivido momentos importantes de ver cómo la gente se sumaba a la protesta y momentos humillantes como los que nos hizo pasar el presidente, bailando, sabiendo que el pueblo está protestando por el hambre. Eso es humillante y eso es el presidente que, según dicen algunos, todavía tiene el apoyo de la sociedad. Yo no lo creo", subrayó el líder de Camioneros, Hugo Moyano.

En esa línea, su hijo Pablo afirmó que la respuesta de Macri al paro general fue "bailar con sus mandantes" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos y consideró que "quedó claro quién manda en la Argentina".

De la conferencia de prensa realizada en la sede de Camioneros participaron también los secretarios generales de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, y los sindicalistas Omar Plaini (Canillitas), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE) y Sergio Palazzo (Bancarios), entre otros.

Micheli rechazó las críticas a sus dichos del lunes pasado en la Plaza de Mayo respecto de la salida de Cambiemos del poder y aseguró que "la única desestabilización la lleva adelante el gobierno cuando va a pedir plata para enterrar cada vez más al país". Y agregó: "Yo venía hablando del proceso electoral, de acuerdo a que Macri dijo que está listo para competir en 2019".

"Lanzarse a la reelección me parecía una tomada de pelo. En ese contexto, la declaración que fue sintetizada y generó una excusa para que un grupo, inclusive el ministro de Economía (Nicolás Dujovne), planteara que todos lo que estamos haciendo un paro tenemos que ver con un proceso desestabilización", enfatizó.

A su turno, Yasky afirmó que "el FMI venía reclamando una señal de apoyo a la política de ajuste, y la señal es muy fuerte: hoy (por ayer) no se movió una sola actividad. El pueblo rechazó al Fondo Monetario y al ajuste".

Además, Pablo Moyano, hizo un llamado a todos los gobernadores del PJ a no votar a favor del presupuesto 2019, que, según advirtió, "traerá más hambre y desocupación".

Por su parte, Palazzo subrayó: "El Frente Sindical me parece un ordenador para elaborar una propuesta política. No hay que descartar a nadie, hay que ser claro".

Acampe

Paralelamente, tras el paro general por 36 horas, un sector de la CTA y el gremio ATE anunciaron el endurecimiento de su plan de protestas a partir de la semana próxima con un acampe de cinco días frente al Congreso nacional para rechazar el proyecto de presupuesto.

"Con los mensajes que están dando en cuanto a ratificar y profundizar el acuerdo con el Fondo Monetario, que nos tenemos que enamorar del FMI, demuestran que se cierran los márgenes de diálogo, advirtió el titular de una de las CTA Autónomas, Ricardo Peidro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario