Política

Moyano: "Vamos a ver qué dicen los Indec de las amas de casa para discutir salarios"

Luego de que se conociera que, para el Gobierno, la cifra de  la inflación fue de 7,2 por ciento este año, el líder de la CGT sostuvo que “no  hemos hecho números todavía” sobre cuánto fue el aumento  registrado en los alimentos y otros productos esenciales “para poder  empezar a trabajar sobre ese tema”, con vistas a la futura negociación  salarial.

Miércoles 14 de Enero de 2009

Buenos Aires-  El líder de la CGT, Hugo Moyano,   ratificó que en marzo próximo se reanudarán las negociaciones por  aumentos salariales, y advirtió que si bien aún no se analizaron  los porcentajes, las mejoras que se solicitarán serán en base a  “los Indec de los supermercados, de las amas de casa”.

Luego de que se conociera que, para el Gobierno, la cifra de  la inflación fue de 7,2 por ciento este año, Moyano sostuvo que “no  hemos hecho números todavía” sobre cuánto fue el aumento  registrado en los alimentos y otros productos esenciales “para poder  empezar a trabajar sobre ese tema”, con vistas a la futura negociación  salarial.

Sin embargo, en declaraciones a radio La Red, anticipó que “vamos a ver lo que dicen los Indec de las amas de casa, que es  lo que tenemos nosotros para discutir salarios”.

“De cualquier manera, después de cinco años de discutir  paritarias, lo vamos a hacer con la responsabilidad con que lo hemos  venido haciendo en los últimos cinco años”, anticipó.

El secretario general del sindicato de camioneros reflexionó,   además, que la crisis actual puede prestarse a “maniobras  especulativas” de parte de los empresarios, aunque aseguró que el sector  sindical actuará “con responsabilidad” porque su prioridad será la  de que se mantengan los puestos de trabajo.

El gremialista señaló que, como habitualmente se da en el  período vacacional, “no ha habido grandes novedades” en materia de  puestos de trabajo y aseveró que hay que esperar que llegue “marzo”  para “ver cómo vamos a encarar la discusión salarial para este  año”.

Por otra parte, el líder sindical destacó las medidas  económicas que viene impulsando el Gobierno y si bien advirtió que “a lo  mejor no son la solución total” para evitar los efectos negativos  de la crisis internacional, apuntan a que esa debacle “nos pegue lo  menos posible” y “no sea más profunda”.

“Son medidas que, en algunos sectores, están reactivando las  industrias para que no se venga todo abajo, como son las ventas de  autos, de heladeras, etcétera, etcétera”, indicó.

Al ponderar una vez más la decisión oficial de ponerle fin a  la llamada Tablita de Machinea, Moyano confió en que “en este nuevo  año podamos seguir creciendo en cuanto al poder adquisitivo de  los salarios y paliar esta crisis que afecta a nivel global”.

Moyano se negó luego a aventurar cuál es el porcentaje de  aumento salarial que manejan los sindicalistas para iniciar las  conversaciones en marzo próximo, en el marco de las discusiones  paritarias, pero insistió en que se prestará atención al “Indec de las  amas de casa”.

“No se ha hablado absolutamente de ningún porcentaje, ni  siquiera hemos hablado este tema (internamente en la CGT) porque  todavía no me reuní con ninguna autoridad del Gobierno”, remarcó.

El gremialista indicó que “se van a mantener los parámetros  que se mantuvieron en años anteriores en la forma de negociar: cada  actividad lo sabe, el retraso de su salario, la evolución de su  actividad”.

Cuando se le recordó que el año pasado la suba salarial en   distintos sectores fue de alrededor de un 20 por ciento, Moyano  resaltó que “hubo organizaciones que sacaron más”.

Y señaló que con los “premios” y con otro tipo de incentivos  “va su sumando” y llegando “a lo que permanentemente está  reclamando la CGT que es mantener el poder adquisitivo de los salarios”.

“Siempre habrá discusiones que serán un punto más, un punto  menos; son las reglas de juego en las discusiones paritarias, (pero)  no creo que haya sobresaltos ni inconvenientes en discutir como  lo hemos hecho en los últimos años y acordar como lo hemos echo en  los últimos años”, remarcó.

Para Moyano, el intentar por todos los medios de cuidar el  empleo “será una de las bases” para cualquier discusión.
“Por eso tenemos que ver cómo evoluciona esto hasta marzo y, a  partir de ahí, comenzar las discusiones”, confirmó.

Añadió que “por supuesto en todas organizaciones gremiales lo  fundamental es mantener puestos de trabajo, pero no queremos que  nos corran ni por izquierda ni por derecha”.

“Algunos pretenden profundizar más la crisis para evitar el  aumento de salario, ni una cosa ni la otra. Somos conscientes de lo  que está pasando y de la responsabilidad que tenemos. Hay que  mantener el poder adquisitivo del salario sin que esto afecte los  puestos de trabajo”, concluyó. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario