El jefe de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó ayer que le dio "pena" que el presidente Mauricio Macri lo haya calificado como "mafioso" en un acto del Día de la Bandera y advirtió que se mantendrá "en la pelea para que los trabajadores no pierdan la dignidad".
"Me dio pena que el presidente se haya referido de esa forma en un acto por el Día de la Bandera. Creo que él sólo responde al FMI, no a los argentinos", señaló Moyano.
De esta forma, el sindicalista camionero salió al cruce de las declaraciones del jefe de Estado, quien el jueves, en el Día de la Bandera y en su acto en el club Ciclón de Rosairo, acusó al gremialista y a su hijo, Pablo Moyano, de tener "comportamientos" mafiosos que encarecían los costos del transporte en el país.
El presidente había señalado que "el costo del transporte es el más alto de toda la región, pero no por ser un país grande, sino que es producto de privilegios acumulados de forma arbitraria por los señores Hugo y Pablo Moyano", y los acusó de tener un "comportamiento mafioso e ilegal".
Moyano relacionó, a su vez, los dichos del presidente con el desarrollo de la paritaria de su gremio al señalar que desde el sindicato pedían "un 46 por ciento de aumento y un bono anual de 20 mil pesos", reclamo que de concederse debería ser avalado por el área de Trabajo, algo que impactaría en las negociaciones en diversos sectores.
Para el líder de Camioneros el impacto en los precios ocurre por "el pago de los impuestos", algo que es "insostenible". Por esa razón "aumentan los costos", apuntó el gremialista.
El también presidente del club Independiente ratificó que la intención del gremio "es poner todo sobre la mesa" con tal de que "al trabajador no le falte un plato de comida".
"Vamos a pelear por el derecho y la dignidad de los trabajadores. Somos bastantes insistentes y no retrocedemos para nada".
Lejos de amedrentarse, Moyano fue por más: "Aunque nos amenacen con la cárcel no nos asustan. Estuve preso en la dictadura y cuando me metieron droga. Estoy acostumbrado".
Yasky advierte
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo ayer que "el ataque a (Hugo) Moyano y los camioneros es un ataque a todos los trabajadores y demuestra que (Macri) es un presidente ido, que está sacado".
El titular de la CTA, en diálogo con El Destape Radio, remarcó que "las afirmaciones de Macri aparecen cuando se conoce que la desocupación llegó al 10 por ciento", y que "lo más preocupante de este momento es que rompieron el techo de un dígito de desempleo, que tanto nos había costado lograr".
Asimismo, el diputado nacional adelantó que van a "volver a reclamar una ley antidespidos", aunque aseguró que "el Congreso no funciona porque el oficialismo obstruye su tratamiento".