Política

Moyano: "No hay acuerdo" con el gobierno por el techo salarial

El titular de la CGT, Hugo  Moyano, calificó como “legítimo” el reclamo de aumento salarial que  llevan a cabo los gremios docentes y tras ratificar que “no hay  acuerdo” con el gobierno nacional para imponer un “techo” de incremento  en las negociaciones paritarias, dijo que le “parece legítimo” que  algunos sindicatos pidan hasta el 30 por ciento.

Sábado 16 de Febrero de 2008

Buenos Aires- El titular de la CGT, Hugo  Moyano, calificó como “legítimo” el reclamo de aumento salarial que  llevan a cabo los gremios docentes y tras ratificar que “no hay  acuerdo” con el gobierno nacional para imponer un “techo” de incremento  en las negociaciones paritarias, dijo que le “parece legítimo” que  algunos sindicatos pidan hasta el 30 por ciento.

En una entrevista concedida a DyN, Moyano admitió también que  espera ser convocado por Néstor Kirchner para definir la  participación del sindicalismo en la reestructuración del Partido  Justicialista impulsada por el santacruceño.

“No lo pensé todavía (risas). Esperemos que ocurra, después  que ocurra, tomaremos la decisión”, se limitó a responder el jefe  del gremio de los camioneros al ser consultado sobre qué haría si  Kirchner le ofrece un lugar en su lista para conducir el Consejo  nacional del PJ.
-¿Cómo ve el proceso de negociaciones salariales que se  define este año? ¿A qué acuerdo llegó con el gobierno?
-Acuerdo, ninguno. Al acuerdo hay que llegar con las cámaras  empresarias. Ahí están discutiendo los maestros, me parece que el  reclamo que están realizando, es absolutamente legítimo. No nos  olvidemos que tienen sueldos bastante postergados. Así se están dando (las negociaciones) en todas las  organizaciones gremiales. Cada uno reclama el porcentaje que cree que está  en condiciones de lograr. No hay tope ni techo, en absoluto.

-¿Y plazos? Algunas versiones indican que desde la CGT  impulsarían acuerdos por un año o dos ¿Es cierto?
-Hay gremios que están tratando de llegar a un acuerdo por  dos años, como hizo Smata en 2006. Smata en 2006 discutió salarios  por dos años y nadie dijo absolutamente nada. Lo que pasa es que en esos dos años, también hay otros temas  que se pueden discutir, que cada una de las actividades que se  desarrolla sabe cuales son las necesidades que tiene. El gremio del  transporte sabe cuáles son las suyas, los marítimos saben las de  ellos, y así sucesivamente. Pero eso lo define cada organización gremial, no hay ninguna  obligación de discutir por dos años o por uno.

-¿Qué opina de los gremios que están reclamando un 30 por  ciento de aumento para este año?
-Me parece bien, cada uno tiene el derecho de hacerlo,  nadie está obligado a pedir determinada cifra. Cada uno reclama la  cifra que cree que le corresponde. Me parece absolutamente legítimo.
-Usted habló en algún momento de tomar la inflación del  supermercado a la hora de negociar aumentos salariales. ¿Sigue  pensando lo mismo?. Sectores de consumidores denunciaron que siguen  aumentando los precios...
-Por supuesto sigo pensando lo mismo, los aumentos de  precios lo traen a las asambleas los compañeros, por mandato de sus  esposas...
-¿Si Kirchner le pide que integre el Consejo nacional del  PJ, lo aceptaría?
-No lo pensé todavía (risas). Esperemos que ocurra. Después  que ocurra, tomaremos la decisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario