Política

Moyano no descarta sentarse con Caló para reunificar la CGT

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró ayer "posible" un encuentro con el líder de la central obrera Alsina, Antonio Caló, y también estimó factible la reunificación de la entidad sindical, aunque opinó que eso no resultará "tan sencillo".

Lunes 26 de Noviembre de 2012

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró ayer "posible" un encuentro con el líder de la central obrera Alsina, Antonio Caló, y también estimó factible la reunificación de la entidad sindical, aunque opinó que eso no resultará "tan sencillo".

Además, Moyano volvió a criticar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al sostener que "los problemas de la economía" son pagados por los "trabajadores" mediante el impuesto a las ganancias aplicado a los salarios, mientras reiteró su reclamo de universalización de las asignaciones familiares.

"Es posible que ocurra", respondió Moyano consultado sobre un eventual encuentro con Caló, quien sostuvo la semana última que no tenía "diferencias en lo personal ni en lo gremial" con el también jefe del Sindicato de Camioneros, mientras otros integrantes de la CGT afín al gobierno emitieron gestos de acercamiento a la entidad crítica de la administración central.

El líder de la central obrera Azopardo aseguró ayer que no tiene "ningún problema" en sentarse a conversar con el jefe de la organización sindical Alsina, denominada así porque en el 485 de esa calle está situada la sede principal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que comanda Caló.

"Eso es cuestión de tiempo, hay que discutirlo", manifestó Moyano al referirse a una eventual reunificación de la CGT, aunque estimó que eso no resultará "tan sencillo".

Moyano: "Si están dispuestos a decir que se ponen del lado del trabajador y terminamos con está perdida de tiempo, con este verso de postergar, no hay ningún problema".

El líder del Sindicato de Camioneros se expresó de esta forma luego de que el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, referente dentro de la central alineada con el gobierno, también afirmara que "muy pronto" la CGT volverá a estar unificada.

"Nunca dejé de hablar con los compañeros. Conversamos con Moyano, pero él privilegió la agenda política por sobre la sindical", indicó el secretario general de la Uocra.

Problemas. Luego, al volver a fustigar a la presidenta, sostuvo que "no puede ser que los problemas de la economía los paguen los trabajadores" con el impuesto a las ganancias aplicado a los sueldos.

En esa línea, se mostró otra vez disconforme con el anuncio de la presidenta sobre la exceptuación del pago de ese gravamen en la segunda cuota del aguinaldo, al decir que "no alcanza con eso porque le descuentan (a un empleado) los 12 meses del año (con el impuesto a las ganancias)".

Se quejó de que, con la implementación de la medida, representará "muy poco dinero" que quedará en el bolsillo del trabajador en comparación al abono total del gravamen.

El jefe de la CGT Azopardo, además, reiteró su demanda de universalización de las asignaciones familiares al expresar que "no es posible que se haga esa diferencia con los hijos de los trabajadores" mediante los topes para su cobro.

"Durante algunos años discutía con ella", sostuvo por otra parte, al recordar cuando dialogaba con la jefa del Estado en momentos en que era un aliado del gobierno.

Moyano, después, volvió a diferenciar a la presidenta de su fallecido esposo al manifestar que la primera mandataria tiene una "forma de hacer política" distinta de la que tenía Néstor Kirchner.

"Con Néstor, el país venía en crecimiento y la presidenta empezó a tener fallas en la economía", dijo y se quejó: "No puede ser que, en un barrio humilde o en una villa (de emergencia), la garrafa salga 30 pesos y en Barrio Norte (de Capital Federal) paguen lo mismo (por el gas)".

Por su parte, el líder de la Uocra, Gerardo Martínez, hizo una evaluación personal sobre el distanciamiento del camionero con el gobierno. Recordó que Moyano se enojó con la presidenta "porque pidió tres cosas antes de las elecciones de octubre: que (Héctor) Recalde sea el candidato a vicepresidente; (Omar) Plaini, el candidato a vicegobernador de Buenos Aires, y diez diputados nacionales, entre ellos, a su hijo Facundo".

"Moyano ni siquiera debatió esto en el consejo directivo de la CGT. Encima, había dicho que no iba a estar más de dos mandatos y después se postuló para un tercero", agregó Martínez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS