Política

Moyano dijo que la oferta del 5 % "se la pueden meter en el culo"

El secretario adjunto de Camioneros rechazó la concesión del gobierno a la CGT y dijo que su gremio irá al paro si no le dan un aumento del 27 por ciento

Sábado 09 de Junio de 2018

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo ayer que el gobierno "se puede meter en el culo" la oferta que le hizo llegar a la CGT de habilitar una suba de cinco puntos en la pauta salarial para llevarla al 20 por ciento.

Reiteró que su sindicato hará un paro el próximo jueves si no obtiene una respuesta al reclamo de aumento del 27 por ciento.

"Se pueden meter en el culo lo que está ofreciendo el gobierno nacional. El martes tenemos la reunión con la cámara empresaria (Fadeeac), si no dan el 27 por ciento el paro nacional de Camioneros está dado", exclamó el hijo de Hugo Moyano en un encendido discurso que dio en una asamblea del gremio en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Pablo Moyano, además, cargó duro contra las autoridades de la CGT por dar cauce a una negociación con el gobierno de Mauricio Macri en lugar de convocar de inmediato a un paro general, como reclaman Camioneros y otros sectores aliados.

"Les decimos a los dirigentes que se pongan al lado de los trabajadores en la calle, acompañen la lucha, queremos una CGT al lado de los trabajadores y no arrodillada, como el papelón que hicieron ayer (por la reunión con el gobierno el jueves pasado)", reclamó el número dos del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

Pablo Moyano reavivó así la interna que existe en la CGT luego de haber salido a postularse junto al bancario Sergio Palazzo para comandar la central obrera de cara a las elecciones del 22 de agosto, en un abierto desafío a los sectores más dialoguistas, que impulsan al actual triunviro Héctor Daer para ser el próximo secretario general en soledad.

"En agosto esperamos tener una CGT que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores. Es una vergüenza que los de la CGT fueron a arrodillarse por un 5 por ciento cuando todo el mundo sabe que la inflación va a estar en alrededor de los 30 por ciento. Esta organización ratifica el pedido del 27 por ciento más un bono compensatorio para fin de año", insistió Moyano en su discurso.

Total rechazo de ATE

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Cachorro Godoy, consideró ayer que la propuesta del gobierno a la CGT para llevar del 15 al 20 por ciento la pauta salarial es "una tomadura de pelo" y reclamó que se reabran "todas las paritarias sin límites". Sobre las negociaciones entre la Casa Rosada y la central obrera, consideró: "Es un espacio limitado que el gobierno reciba a la CGT, que no representa a la masa trabajadora.

"Nuestros reclamos son de un cambio profundo de modelo; excede la negociación salarial. Debe haber una medida de paro general lo más fuerte posible y se tienen que reabrir sin límites todas las paritarias", completó el estatal.

Además, Godoy volvió a calificar de "nefasto" al acuerdo paritario que firmó el sindicato mayoritario del sector público, UPCN, con el gobierno por el 15 por ciento en tres tramos, y reiteró la convocatoria de ATE y de un sector de la CTA Autónoma a un paro nacional para el 19 de junio.

La Ctep pide estar en la CGT

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) pidió a la CGT que la incorpore como sindicato a esa central obrera a través de una carta de los dirigentes Esteban Gringo Castro y de Juan Grabois, que también reclamaron participar en el Consejo del Salario.

Los jefes de la Ctep señalaron que aunque lleven el nombre de "confederación" en los hechos se trata de un sindicato "convencional", que ya cuenta con la personería social otorgada por el Ministerio de Trabajo en 2016. "Eso nos otorga atribuciones de representación colectiva semejante a un sindicato con personería gremial, pero adaptada a la peculiar situación de los trabajadores de la economía popular, es decir sin relación de trabajo dependiente", agregaron.

También reclamaron a la CGT que "permita y promueva" la participación de delegados de la Ctep en la próxima reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

desafío. Pablo Moyano reavivó la interna que vive la CGT.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario