Santiago Maldonado

Movimientos sociales y agrupaciones de izquierda fueron a Plaza de Mayo

Movimientos sociales y agrupaciones de izquierda se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado, aunque la convocatoria fue rechazada por la propia familia del artesano y por organismos de derechos humanos, que pidieron "prudencia" a la espera de que se conozcan mayores detalles sobre el cuerpo hallado en el río Chubut.

Jueves 19 de Octubre de 2017

Movimientos sociales y agrupaciones de izquierda se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado, aunque la convocatoria fue rechazada por la propia familia del artesano y por organismos de derechos humanos, que pidieron "prudencia" a la espera de que se conozcan mayores detalles sobre el cuerpo hallado en el río Chubut.

De la protesta en las puertas de la Casa Rosada participaron unas 500 personas de espacios como la Convergencia Socialista, Nuevo Más, MST, Resistencia Popular y el Movimiento Ana María Villareal, entre otros.

"Era necesario venir a la plaza frente a la aparición del cuerpo, y ahora que encontraron el documento de identidad en el bolsillo. Es decir: la confirmación de que es él. Para nosotros, hay que ocupar la calle para reclamar que se sepa la verdad y que haya justicia", sostuvo Vilma Ripoll, líder de Izquierda al Frente.

Los militantes, algunos pocos con la cara tapada y palos en la mano, llegaron al lugar cerca de las 18, realizaron varias vueltas alrededor de la emblemática plaza y dejaron pintadas con consignas en contra del gobierno.

La marcha había sido convocada en un primer momento por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) pero, tras un comunicado de la familia Maldonado despegándose de la iniciativa, la mayoría de las agrupaciones decidió suspender la medida y realizar hoy sus reclamos acompañando a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves.

Apenas una pequeña parte de los grupos que pertenecen a ese movimiento decidió mantener la protesta, pese al pedido de "prudencia" por parte del resto de los organismos de derechos humanos.

Comunicado de la familia

"En línea con lo que los organismos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han manifestado, queremos avisar que no estamos convocando a ninguna marcha", manifestaron los allegados al artesano en un texto que difundieron por las redes sociales.

Por su parte, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto, pidió "prudencia en el tratamiento del caso Maldonado" y aclaró que no convocaron a ninguna manifestación por el momento.

Del mismo modo se expresó Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), quien advirtió que "el gobierno está provocando y militarizando el país".

En las cuadras aledañas a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada hubo un amplio dispositivo policial, pero no se observaron efectivos en el histórico espacio público.

Los manifestantes del MST fueron la columna mayoritaria que ingresó a la plaza desde Diagonal Norte con carteles que pedían la renuncia de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Como en otras manifestaciones por el artesano, mientras el grueso de los manifestantes ya se había desconcentrado, un grupo de 30 ó 40 personas encapuchadas e identificadas como anarquistas pintaron las paredes del Cabildo con leyendas contra el gobierno de Mauricio Macri y la Gendarmería.

En Rosario

Organismos defensores de los derechos humanos de Rosario resolvieron ayer, tras una concurrida asamblea en La Toma, sumarse a la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo, prevista para hoy, a las 17, para "abrazar a la familia de Santiago Maldonado". También acordaron "esperar para cualquier otra convocatoria" los próximos pasos a seguir por los familiares del joven.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario