Paro nacional

Movimientos sociales cortaron la mayoría de los accesos a Rosario

La gran mayoría de los accesos a la ciudad permanecieron cortados ayer desde media mañana hasta pasado el mediodía.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

La gran mayoría de los accesos a la ciudad permanecieron cortados ayer desde media mañana hasta pasado el mediodía por interrupciones de calles y piquetes de diferentes organizaciones sociales, políticas y barriales, como la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Barrios de Pie, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y Pueblos Originarios en Lucha, que adhirieron al paro general dispuesto por las centrales sindicales en todo el país.

Avenidas con apenas un puñado de autos, gomas quemadas, chicos jugando a la pelota y grupos de militantes identificados con sus respectivas agrupaciones conformaban la postal más repetida en los accesos, con cortes puntuales y operativos de fuerzas de seguridad en Acceso Sur y Gutiérrez, Acceso Sur y Ayacucho, y Circunvalación y Oroño, Godoy y Juan José Paso, además de Travesía y Juan José Paso también.

En todos los cortes el panorama era muy similar: muchas familias y referentes barriales y de las organizaciones plantando bandera en contra de la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Unos metros antes de cada piquete había patrullas de diferentes fuerzas de seguridad provinciales o nacionales (sobre todo la policía santafesina y Gendarmería) desviando el muy poco tránsito que circulaba, lo que ayudó a que no se registraran ni embotellamientos ni problemas entre automovilistas y participantes de los cortes.

"Estamos acá por el hambre, porque no damos más; precisamos que suban los montos de las ayudas sociales porque cada vez más gente se acerca a pedirnos ayuda. Nos dan algunos bolsones pero ya no alcanza nada", dijo María Elena López, delegada de la zona de La Rivera de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) que organizaba las actividades en el corte de Ayacucho y el Acceso Sur, hasta donde había llegado gente de los barrios La Mandarina y El Mangrullo.

En Godoy y Acceso Sur se congregó la mayor cantidad de personas. El corte fue nutrido sobre todo por columnas de la zona oeste de la ciudad de la CCC y de Barrios de Pie.

Según explicó Carmen Valenzuela, referente en Rosario de la Corriente, durante todo el mes de septiembre realizaron acciones de protesta que incluyeron ollas populares, marchas y una movilización frente al Concejo Deliberante para pedir la emergencia social.

"Hay mucha gente acá porque la inflación está haciendo estragos, la pobreza de vuelta se está notando mucho y la gente empieza a salir a la calle cuando la plata no alcanza o se queda sin trabajo" subrayó la referente social.

La postal del corte de calle era muy parecida en cada uno de los piquetes. En Travesía y Juan José Paso, piedras y contenedores impedían el paso de los vehículos, mientras que alrededor y desperdigados entre la calle y los canteros centrales grupos grandes de chicos jugaban a la pelota o andaban en bicicleta.

Pecheras de Pueblos Originarios y de la CCC de Ludueña marcaban las organizaciones que estaban al frente de la protesta en esa zona.


Copa de leche

Referentes de la CCC de la zona oeste contaron que en los 40 puntos donde reparten copa de leche la cantidad de chicos que asisten se cuadruplicó. "Donde había 50 chicos hoy hay más de 200" dijeron. "Muchas familias están sin trabajo y a las que lo tienen no les alcanza. Hoy la prioridad es comer", advirtieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario