Política

Movilizaciones y paros en rechazo al proyecto de presupuesto 2019

El oficialismo intentará sesionar y aprobar mañana la iniciativa. Organizaciones sociales y gremiales marchan y rechazan el ajuste.

Martes 23 de Octubre de 2018

Organizaciones sindicales y sociales se movilizarán mañana al Congreso para rechazar el proyecto de presupuesto 2019, que incluye recortes en transferencias a provincias, inversión pública, gasto educativo y programas sociales, entre otros rubros. La movida de protesta incluirá paros en algunas actividades, como las de los docentes del sector público, los estatales nucleados en ATE y los bancarios que llevarán adelante una huelga en el Banco Nación.

El gremio liderado a nivel nacional por Sergio Palazzo dispuso el paro en todas las sucursales de la entidad oficial, para defenderla de las medidas presupuestarias que la afectan. Entre otras cosas, la iniciativa obliga a transferir $ 15 mil millones de utilidades de esa casa bancaria al Tesoro nacional.

En Rosario, la Asociación Bancaria llevará cabo ese día un acto a las 12 horas en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba, explicó Sergio Rivolta, secretario adjunto del gremio local.

También mañana habrá una gran movilización en la ciudad, que partirá a las 11 desde la Plaza 25 de Mayo y terminará en la Plaza San Martín. ATE y Amsafé Rosario, Coad, Aceiteros, Siprus, telefónicos y las organizaciones sociales FOL, CTEP y CCC confirmaron la marcha, durante un encuentro realizado en la seccional Rosario del gremio de los estatales.

Participarán de la marcha los Municipales de Rosario y los Recolectores de Rosario, los trabajadores del Pami nucleados en Norte, y los portuarios nucleados en la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG).

"Vamos a movilizar en Rosario", señaló Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores. Para Antonio Ratner, líder de los Municipales, "los legisladores deben escuchar al movimiento obrero y no votar este presupuesto".

Las movilizaciones serán acompañadas por medidas de fuerza de varios sectores. Los docentes nucleados en Ctera y Coad realizarán un paro de 24 horas, así como los empleados públicos nucleados en ATE.

Por su parte los trabajadores de Correo de Rosario movilizarán a Buenos Aires. Lo mismo harán los gremios nucleados a CGT San Lorenzo movilizarán al Congreso.

Sindicatos y organizaciones sociales rechazan el proyecto de presupuesto porque recorta transferencias a las provincias, por gastos de capital, subsidios a tarifas, programas educativos y de salud, y de apoyo salarial a los docentes. Como contrapartida, eleva en un 50 por ciento el presupuesto para el pago de intereses de la deuda.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, cada $ 100 destinados a gastos por la deuda, corresponderán $ 38 a Educación, $ 25 a Salud, $ 11 a Protección Social, $ 7,7 a Ciencia y $ 4,8 a Vivienda.

En lo que respecta a la inversión nacional en vivienda y urbanismo, según el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), las partidas se recortarán en $ 18 mil millones, en términos reales.

El instituto calculó, sobre el cuadro de beneficiarios de prestaciones no contributivas y de asignaciones familiares, que habrá 254.381 beneficiarios menos en 2019.

Los recortes en términos reales, descontada la inflación, serán del 3,3 por ciento en educación superior, del 20 por ciento e el Fondo de incentivo Docente y del 76 por ciento en el caso de Infraestructura y equipamiento. Se recorta además en un 67,1 por ciento el presupuesto para el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes.

Cambiemos apura las negociaciones con el PJ "dialoguista".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});