Política

Moroni confirmó aumentos para los salarios más bajos del sector privado

El ministro de Trabajo dijo ante el plenario de Diputados que el gobierno impulsará el incremento "por decreto".

Jueves 19 de Diciembre de 2019

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó ayer que el proyecto de ley de emergencia que el gobierno busca que se apruebe en estos días en el congreso saldrá en apoyo de los más postergados y en ese marco defendió las sumas fijas que proponen pagar a las jubilaciones mínimas y los beneficiarios de la asignación universal, pero también hacia los asalariados que menos cobran. Así lo anunció Moroni, al justificar el pedido que hace el Ejecutivo a los legisladores para que le otorguen "la facultad para dar incrementos salariales para el sector privado".

"¿Qué es lo que pensamos hacer con los salarios? Así como se ha producido en el sistema previsional una dispersión importante, en los salarios ha pasado algo parecido. Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo en esta economía que hemos tenido estos años", describió Moroni

Ante esa situación, sostuvo que "el Gobierno no puede permanecer ajeno a atender e impulsar inmediatamente los salarios de aquellos que han quedado postergados; por eso, pedimos una facultad de emergencia para establecer incrementos salariales mínimos para el sector privado", agregó.

Tras descartar que pueda concretarse un congelamiento salarial y destacar que el ámbito de discusión salarial son las paritarias, indicó que desde el gobierno lo que se intentará es "dar el empujón inicial a aquellos sectores que no han podido dar aumentos".

"Los montos se van a empezar a discutir recién cuando se apruebe la ley", señaló el ministro, explicó que "el modo de colaborar del Estado" va a ser mediante "un esfuerzo" fiscal y ratificó que "temporalmente" esos incrementos salariales puedan "ser eximidos de aportes y contribuciones", tal como figura el proyecto de ley.

"A veces para poder cerrar un convenio salarial es necesario que el Estado haga algún esfuerzo, para que ese incremento sea efectivo y llegue al bolsillo del trabajador; va a ser temporal", afirmó Moroni.

Jubilaciones

Respecto de la cuestión previsional, el ministro de Trabajo señaló que el gobierno prioriza "al 70 por ciento de los jubilados que cobran la mínima para poner esos haberes por encima de la inflación", al defender la ley de emergencia pública.

La exposición de Moroni tuvo tramos de fuertes enfrentamientos en el tramo referido a lo previsional entre el diputado oficialista Leopoldo Moreau y el macrista Luciano Laspina, que defendió la movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

En el plenario, Moroni replicó las críticas de los legisladores opositores y dijo que había optado "por no abundar sobre la emergencia" porque evaluó era conocida la situación desde la cual partía el nuevo gobierno. "Pensé que todos teníamos claro la situación que atraviesa la Argentina, es un desastre con todos indicadores que dan horrible".

"La emergencia no es un recurso literario, sino una situación real" que se refleja en que todos "los indicadores son malos".

El gobierno no dice que "todos los jubilados son ricos" sino que "existe un margen estrecho de cosas que podemos hacer" desde el Estado en medio de la crisis económica y social, explicó el ministro.

En ese sentido, afirmó que el gobierno va a trabajar "por ese 70 por ciento de jubilados" que cobran la jubilación mínima, y ponerlos por encima de la inflación, sin afectar los haberes medios.

"Estamos pidiendo el acompañamiento del 5 por ciento que son los que más cobran y consumen el 20 por ciento de los recursos", agregó.

Moroni señaló que más de 4 millones de jubilaciones mínimas y unos 400 mil con haberes altos que "consumen más del 20 por ciento de los recursos con lo cual el sistema previsional dejo de ser contributivo".

Además Moroni aseguró que "todos los regímenes recobrarán su vigencia" y anunció que la semana que viene comenzará la discusión de cómo se sigue adelante a partir de los seis meses, plazo estipulado para la aplicación de las medidas que apuntan a mejoras a los jubilados.

En otro tramo de su discurso, Moroni aseguró que para crear un nuevo pacto social "es necesario tratar impuestos y seguridad social", para un sistema redistributivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario