Política

Morales le dio el primer triunfo a Cambiemos

El ganador agradeció al presidente "todo el apoyo brindado". Su victoria en las urnas le otorga algo de oxígeno a la Casa Rosada.

Lunes 10 de Junio de 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se imponía anoche al candidato del Frente Justicialista por diez puntos y alcanzaba la reelección, en lo que constituye la primera victoria para el oficialismo nacional desde que comenzó la saga de comicios desdoblados .

Escrutado el 12 por ciento de los votos, el frente Cambia Jujuy, con la fórmula Morales-Carlos Haquim obtenía el 43 por ciento de los votos, aventajando Julio Ferreyra-Adrián Mendieta, que lograba el 33 por ciento. En tercer lugar aparecía el candidato del Frente Juntos por Jujuy, el senador nacional Guillermo Snopek (12 por ciento).

Morales agradeció "todo el apoyo brindado por el presidente Mauricio Macri" para las obras que llevó adelante en sus cuatro años de gobierno y ratificó el rumbo en Jujuy. Con su victoria, le dio algo de oxígeno a la Casa Rosada.

En ese sentido, el ministro del Intrior, Rogelio Frigerio, tuiteó anoche: "Los jujeños reafirmaron que estamos en el camino correcto para desarrollar la provincia y juntos construir un futuro mejor".

Al brindar un mensaje a los jujeños después de la confirmación de su triunfo, Morales planteó que "hay una ratificación del pueblo" a su gestión, la que —afirmó— "no se apartará de la decisión de recuperar la paz".

El respaldo electoral, evaluó el mandatario, "está permitiendo a la sociedad pensar en el futuro, creer y recuperar el orgullo como pueblo".

"No somos una provincia inviable, somos una gran provincia", sostuvo Morales y añadió: "Se terminaron los cortes de ruta, la quema de cubiertas y la violencia".

En su agradecimiento a Macri, a quien consideró "otro jujeño más", el gobernador indicó que "no hubo proyecto de la provincia que no contara con el apoyo" de la Rosada.

"Vienen cuatro años de mayor profundización de la matriz productiva y mejor calidad educativa en Jujuy", adelantó el ganador.

A su turno, el vicegobernador reelecto, Haquim, les agradeció a los jujeños por "depositar una vez más su confianza" en ese proyecto político.

Por su parte, Ferreyra dijo que hizo una "muy buena elección" y aclaró que esperará hasta hoy para conocer los datos concretos que, provisoriamente, daban ganador a Morales. "Si hay que felicitar al ganador, lo haré. Pero con los datos concretos", sostuvo.

Apostado en la sede del PJ jujeño, Ferreyra también cargó contra la división que tuvo el partido para esta elección y llamó a la unidad.

Morales buscó su reelección tras el triunfo histórico con el que le arrebató en 2015 al peronismo el poder que ostentaba en Jujuy desde 1983. No obstante, ayer estuvo 15 puntos por debajo de esa performance.

El peronismo concurrió dividido a las urnas con Ferreyra y Vicente Casas, quien encabezó la propuesta de la agrupación Confiar.

Alrededor del 70 por ciento del padrón de Jujuy voto ayer, según estimaron fuentes del Tribunal Electoral al cierre de los comicios, en una jornada que —en líneas generales— se desarrolló con normalidad.

El domingo próximo será el turno de las batallas finales en Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Formosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario