Política

Morales acusó a Cristina de presionar a senadores por las retenciones

El titular de la UCR, Gerardo Morales, denunció ayer que la presidenta Cristina Fernández llama en forma personal "a cada uno de los senadores para que no modifiquen una coma" del proyecto sobre retenciones móviles que fue sancionado en Diputados la última semana.

Domingo 13 de Julio de 2008

El titular de la UCR, Gerardo Morales, denunció ayer que la presidenta Cristina Fernández llama en forma personal "a cada uno de los senadores para que no modifiquen una coma" del proyecto sobre retenciones móviles que fue sancionado en Diputados la última semana.

"Hasta ahora ha sido imposible penetrar algún cambio, incluso cuando reconocen falencias los propios oficialistas", se quejó Morales, quien junto a legisladores de la Coalición Cívica y justicialistas disidentes presentaron una propuesta alternativa en la Cámara alta.

El jujeño analizó que si el miércoles la ley llegara a aprobarse sin cambios "la gran responsable de la inconstitucionalidad que se sancionará será Cristina Fernández, porque ella no admite ningún cambio o corrección" al proyecto, señaló.

Morales también se quejó del papel que viene jugando el ex presidente Néstor Kirchner, desde la titularidad del PJ, en medio del conflicto, ya que —afirmó— es quien "presiona y arma el arbolito de Navidad con regalos para los senadores, como hizo en Diputados".

La acusación de Morales no se quedó ahí: responsabilizó a Cristina de hacer "lo contrario de lo que predica", porque tras asegurar que "la solución del conflicto con el campo se encontraba con más democracia, con la discusión en el Congreso", ahora "llama a los senadores para que no toquen una coma de la media sanción".

Por su parte, el jefe del bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz, insistió en que habrá que "hacer un ley que solucione el conflicto y que de previsibilidad a la producción".

Arrendamientos. Paralelamente, Diputados buscará sesionar el martes para debatir una nueva ley de arrendamientos y otra norma que declara la emergencia agropecuaria, en el marco de las iniciativas para el agro. Se trata de dos normas complementarias al proyecto sobre retenciones móviles que el Senado aspira a debatir el miércoles.

Ambas iniciativas, que ya recibieron dictamen del plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara baja y que ya tienen el aval de la de Legislación General, podrían ser tratadas por el Senado junto a las retenciones, según fuentes parlamentarias.

La nueva ley de arrendamientos y aparcerías rurales, basada en una propuesta del ex arista Eduardo Macaluse y elaborada con el aval de la Federación Agraria, busca regular todos los aspectos de un contrato, a la vez que establece distintas responsabilidades de los arrendatarios.

La norma extiende de tres a cinco años los contratos de arrendamiento y restablece una legislación tutelar para el pequeño productor.

El proyecto reincorpora el concepto de ciclo en la producción agrícola, es decir que si a la finalización del período la situación del productor fuera de quebranto, la deuda hasta se puede condonar, a la vez que se declaran inembargables sus bienes e incluso sus máquinas y herramientas de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario