Política

Mónica Fein confirmó su candidatura y buscará la reelección en Rosario

La jefa municipal lanzará su postulación el lunes a las 18.30 con un acto en el Patio de la Madera. Horacio Ghirardi encabezará la lista a concejal por el socialismo.  

Miércoles 04 de Febrero de 2015

Mónica Fein decidió ayer ir por la reelección a la Intendencia de Rosario por el Frente Progresista. La oficialización de su precandidatura se realizó luego de una reunión con su grupo de colaboradores y tras el congreso del Partido Socialista (PS) que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de Santa Fe, donde la jefa municipal consiguió la venia de los popes partidario para ir por un nuevo período en la ciudad.

La novedad de la jornada se completó con la designación de Horacio Ghirardi para liderar la nómina de concejales. Ghirardi ya encabezó una lista a concejal en el 2005. El resto de la lista se resolverá en los próximos días y estará sujeta a las negociaciones con el resto de las fuerzas aliadas del socialismo en Rosario.

La postulación de Fein ya se venía manejando desde hace tiempo y, en ese sentido, no constituye una sorpresa dentro del mapa político local. Sólo faltaba una definición explícita, que llegó recién ayer luego del acto de lanzamiento formal del día anterior de Miguel Lifschitz para la Gobernación santafesina, acompañado en la fórmula por el radical Carlos Fascendini.

El lanzamiento formal de la precandidatura de Fein se realizará el próximo lunes, a las 18.30, en el Patio de la Madera. Es probable que para ese día ya haya un bosquejo acabado con los nombres que acompañarán a la intendenta en la nómina de concejales. Es que cuatro días después de ese acto vence el plazo para que los partidos o alianzas presenten la grilla definitiva con los candidatos que competirán en las internas abiertas de abril.

Según pudo reconstruir LaCapital, Fein reunió ayer a su gabinete y blanqueó su decisión de pelear por la reelección en Rosario, como ya lo hicieron con éxito sus antecesores Hermes Binner y Miguel Lifschitz. Por la tarde, la intendenta aportó el nombre de Ghirardi como cabeza de lista a concejal. "El resto está todo en discusión", acotó un funcionario municipal que participó de la reunión.

Hasta ayer, antes de que la propia Fein confirmara a Ghirardi como cabeza de lista, circuló como insistente rumor que la nómina iba a estar liderada por Pablo Seghezzo (secretario de Control y Convivencia Ciudadana), acompañado por otra funcionaria, Verónica Irizar (secretaria de Hacienda) y por Enrique Estevez. La decisión de nominar al actual secretario de Regiones, Municipios y Comunas puso al resto de los nombres entre interrogantes. Ghiradi fue funcionario en la gestión de Lifschitz y luego saltó a la provincia, donde ocupó cargos también la administración Binner.

De acá al cierre de lista (13 de febrero), el socialismo deberá negociar con sus socios frentistas (un sector de la UCR, el GEN, Libres del Sur) cómo intercalar sus dirigentes a la lista definitiva. La experiencia que está transitando el propio Lifschitz para su armado provincial con sus aliados puede oficiar de guía para el espacio rosarino.

Por lo pronto, la precandidatura de Fein va completando el escenario político local, donde hay ya hay varios nombres lanzados y en campaña.

Dentro del Frente Progresista, Fein competirá en la interna con Pablo Javkin. El presidente de la Coalición Cívica-ARI se presenta como candidato de una alianza entre su partido, un sector de la UCR y del socialismo, que tiene como referencia a Rubén Giustiniani, quien a su vez, en el plano provincial, volverá a competir con Antonio Bonfatti, pero esta vez para ver quién lidera la lista de diputado en el Frente Progresista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario