Política

Mitigar el cambio climático, eje de la nueva Constitución

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que "hoy la provincia vive un nuevo escenario".

Domingo 14 de Abril de 2019

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que "hoy la provincia vive un nuevo escenario, con el cambio climático como centro de la escena, por eso es necesario incorporar este concepto a la nueva Constitución. En 1962 nadie hablaba de cambio climático, constitucionalizar estos conceptos es un gran paso para lograr la sustentabilidad y el progreso de nuestra generación y las venideras".

En ese sentido, dijo que el gobierno provincial trabaja con un plan de cambio climático basado en dos líneas de acción: la mitigación y la adaptación de los sistemas de gestión para lograr el menor impacto posible sobre en las actividades de la provincia.

Speranza destacó que "el cambio climático es una realidad que se manifiesta no sólo con excesos pluviales y sequías, sino también en olas de calor y proliferación de enfermedades que hasta hace algunos años solo se daban en regiones tropicales".

"Desde el gobierno provincial trabajamos con un plan que signifique un marco de referencia para las actividades, la identificación de vulnerabilidades y la adaptación para la reducción de impactos y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs)".

"El plan tiene como objetivo generar respuestas a la realidad climática que impone nuevas condiciones para el desarrollo de la mayor parte de las actividades sociales y productivas que se realizan en la provincia. Debemos fortalecer y respaldar el instrumento articulador de los lineamientos que llevarán a cabo los organismos públicos competentes de cada uno de los sectores pasibles de ser afectados", señaló el funcionario.

"Para esto resulta impostergable incluir el concepto de cambio climático en la nueva Constitución, en la últimas evidencias científicas hay datos concretos sobre los cambios climáticos que se proyectan para el siglo XXI. Como provincia debemos estar preparados y sentar las bases para las acciones de mitigación y adaptación en nuestra carta magna", concluyó Speranza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario