Política

Ministro Oscar Aguad: "La ley de medios es parte del pasado"

El ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, dijo que la norma “nunca funcionó” porque “fue un gran simulacro para disciplinar a los medios”.

Lunes 15 de Febrero de 2016

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, cuestionó la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada durante el gobierno de Cristina Kirchner y señaló que la norma “nunca funcionó” y que “forma parte del pasado”.

“La ley de medios nunca funcionó. Entendemos que fue un gran simulacro para disciplinar a los medios y favorecer a los medios adictos. Fue un mecanismo para hacer propaganda oficial. Forma parte del pasado. y lo mejor es hablar del futuro”, aseveró el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

En declaraciones que formuló a una radio porteña, Aguad sostuvo que “tiene que haber otra ley en que la convergencia de tecnologías sea una realidad en Argentina” y que esta norma debe “unificar” la ley de medios y la de Argentina Digital.

“Es la unificación de las dos leyes en una ley de convergencia que genere reglas de juego, porque el desafío es generar una red federal y nacional de banda ancha”, indicó el funcionario radical, y consideró que la Argentina “no puede quedarse al margen de esta revolución tecnológica”.

“Primero que nada vamos a crear una regulación que cree reglas de juego, porque esto requiere de muchísimas inversiones y de crear las condiciones para que no solamente los grandes jugadores de las telecomunicaciones sino los pequeños actores del sistema, que son las ONG, las cooperativas y las radios universitarias, puedan ser parte del sistema”, prometió.

Sostuvo que el gobierno está “estudiando una manera tecnológica de vender el espectro, que es por donde pasan las comunicaciones”, y “lograr un mercado mayorista de espectro para que no solamente los grandes mayoristas puedan comprar sino también para que los pequeños actores puedan acceder”.

Aguad también dijo que “Arsat es una empresa muy importante para el país” y que “hay intereses de todas partes para quedarse” con esta compañía pública, pero enfatizó que “el gobierno no tiene pensado desprenderse de Arsat”.

“Todas las medidas tienden a mejorar la calidad de las comunicaciones y están destinadas a los usuarios. Lo que pasa es que la gente no entiende que dentro del mapa de las comunicaciones Clarín es un pequeño actor dentro del sistema. Los grandes actores son las telefónicas”, sostuvo Aguad.

Negocios. El ministro dijo que el gobierno dio un plazo “de dos años para que todos los que forman parte del sistema puedan intervenir en todo el negocio de las telecomunicaciones y el negocio de los medios y del video” y que “en este momento hay actores que si uno liberara se apoderarían muy rápidamente de ese mercado”, y es lo que el Poder Ejecutivo busca “evitar”.

“Lo que el Estado debe garantizar, y ese es uno de los objetivos de la ley que vamos a mandar al Congreso, es que haya competencia. En la actualidad casi no hay competencia, hay una división del mercado. Pero las leyes han favorecido la falta de competencia. La competencia mejora la calidad de servicio, las inversiones y la tarifa”, aseveró.

Sobre la distribución de la pauta oficial durante el kirchnerismo, Aguad  señaló que “hay medios que están con muchísimos problemas porque estaban mantenidos por el Estado” y dijo que “tienen que quedar los medios que puedan autosostenerse”.

“El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha anunciado que va a haber una distribución equitativa de la pauta. Esto no se va a hacer con la intención de concentrar grupos, ni de darle a las voces amigas, sino de que todos tengan lo mismo. Esto es garantizar la pluralidad de voces”, indicó.

En relación con las telecomunicaciones, Aguad sentenció que “no funcionan y este es el problema de corto plazo que más rápido hay que solucionar”, porque a su criterio “es un papelón”.

“Hay un plan de inversiones que hemos aprobado que tienen que hacer las telefónicas, pero tiene que ser un plan continuo que no puede parar, para que en seis meses las telecomunicaciones mejoren y se pueda hablar sin que se corte”, dijo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario