Santiago Maldonado

Miles de rosarinos pidieron justicia por Santiago Maldonado

El Patio Cívico del Monumento a la Bandera se llenó para reclamar el esclarecimiento de la muerte del artesano. Duras críticas a Bullrich

Domingo 22 de Octubre de 2017

Por espacio de dos horas y con varios frentes de reclamos, se realizó ayer por la tarde, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, la marcha para pedir justicia por el esclarecimiento de la muerte del artesano Santiago Maldonado. La manifestación fue organizada y pacífica, aunque un grupo por fuera de la misma quemó algunos neumáticos en la esquina de Córdoba y Buenos Aires, frente a la Catedral.

La marcha, que comenzó a aglutinar a los manifestantes antes de las 16, hora pautada para la concentración, se realizó de manera pacífica y en torno a varias consignas, con hincapié en el esclarecimiento de la muerte de Maldonado. Entre otras cuestiones, pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de uno de sus asesores, Pablo Noceti; y el juicio político al ex juez de la causa, Guido Otranto.

Alrededor de las 16.30, la columna de manifestantes, de cuatro cuadras de largo, partió desde la plaza Montenegro. Hizo el periplo por las calles San Luis y Buenos Aires, y entre cánticos pidiendo justicia y "condena a los traidores", llegó al Monumento, alrededor de las 17. Una vez allí se abrió el abanico de reclamos desde un escenario que se armó en la parte más baja de la explanada.

Entre las peticiones, además de reiterar en varias oportunidades la renuncia de Bullrich y de Noceti, se pidió por el esclarecimiento del accionar de Gendarmería en el Instituto Olga Cossettini y en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. En ambos recintos educativos se desarrollaban distintas actividades para pedir la aparición con vida de Maldonado al momento de la irrupción de los efectivos.

Luego se pidió, con énfasis, por la aparición con vida de Jorge López, y los esclarecimientos de las muertes de la bibliotecaria María de los Angeles Paris, y de los jóvenes Gerardo Escobar y Franco Casco. De estos dos últimos, estuvieron presentes en la marcha Ramón Casco (padre de Franco) y Luciana Escobar (hermana de "Pichón").

También hubo menciones para pedir por la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala y, en menor medida, de la dirigente de la Túpac Amaru, Milagro Sala.

Mientras se daba el acto, también hubo tiempo para el color: desde una batucada que, sin cesar, puso ritmo a metros de la llama votiva hasta un joven que con su flauta dulce versionó los principales cánticos de los manifestantes.

Antes de finalizar la concentración, distintos referentes leyeron el comunicado que, a través de la página de Facebook "Aparición con vida de Santiago Maldonado-Oficial", la familia del artesano dio a conocer minutos después de reconocer el cuerpo .

En el piden, entre otras cosas, dejar trabajar "sin presiones al juez (Gustavo) Lleral" y afirman que la muerte de Santiago "no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas". Además, marcan que les resulta "inexplicable la negativa del gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU".

Hacia las 18, se clausuró el acto y la gente se desconcentró sin ningún inconveniente.

Otra vez la Catedral

En la puerta de la Catedral se concentró un grupo reducido de alrededor de 20 personas que respondían al anarquismo. Hicieron una manifestación por su cuenta y no participaron del acto que se realizó en el Monumento a la Bandera.

Con una pancarta que rezaba "Santiago presente. Estado basura, sos siempre dictadura", los manifestantes quemaron algunos neumáticos y cantaron contra el gobierno, llamando a hacer un "boicot a las elecciones".

Además, leyeron un texto en recuerdo de Maldonado en el que responsabilizan, en varios a pasajes, a la Gendarmería y al Estado por la muerte del joven.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario