Política

Miles de rosarinos desbordaron el Monumento a la Bandera a 38 años del Golpe Militar

Luego de una movilización que ocupó unas quince cuadras, una gran concurrencia participó de los actos centrales por el Día de la Memoria, la verdad y la Justicia.

Lunes 24 de Marzo de 2014

Miles de rosarinos participaron de los actos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 38 años del golpe de Estado que instauró en el país el terrorismo de Estado. Una multitud desbordó el Monumento a la Bandera, donde hubo consignas en repudio a la participación "civil y clerical" durante la última dictadura, así como en reclamo de acelerar las causas.

Minutos antes de las 18 comenzaron a movilizarse las distintas columnas que marcharon por el centro rosarino hasta que, aproximadamente a las 19, comenzar a llenar la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, a la espera de la lectura de un documento y los shows musicales.

Previamente, se realizaron dos concentraciones principales, una en plaza San Martín y la restante en Rioja y Moreno. La primera, convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario, comenzó a marchar a las 17.50, pasaron junto a los tribunales federales y luego, tras cruzar la plaza 25 de Mayo (dnode los esperaban Madres de Plaza de Mayo), llegaron al Monumento. Esta convocatoria, que alcanzó a cubrir quince cuadras durante su recorrido, contó con el aval de los organismos de derechos humanos, como Madres de plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos, APDH, Hijos, Colectivos de ex presos políticos, y un amplio abanico de organizaciones sociales y políticas que van desde el Frente para la Victoria, el Frente Progresista, hasta el Frente Ciudad Futura del Movimiento Giros, e incluye a gremios de la CGT y la CTA como los Mercantiles, Telefónicos, Amsafé Provincial y el Sindicato de Prensa Rosario, entre otros.

Por su parte, el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Rosario marcharon desde Rioja y Moreno. Integran este espacio el gremio Amsafé y demás sectores de la CTA y la CGT San Lorenzo, entre otras organizaciones sindicales; organismos de DDHH como Liberpueblo, Ceprodh, la Uadh, Apel y varios más. También la FUR y los centros de estudiantes del Politécnico, Medicina, Humanidades, Psicología, entre otras organizaciones sociales, religiosas y políticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario