Política

Miles de rosarinos colmaron el Monumento para pedir por memoria, verdad y justicia

Más de diez cuadras de una compacta columna, en la que destacaban muchos jóvenes, recorrieron las calles céntricas y desembocaron en el Monumento para un multitudinario acto.  Esta mañana el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifchitz plantaron árboles en el Bosque de la Memoria.

Jueves 24 de Marzo de 2011

La tradicional marcha al Monumento a la Bandera con la que nuestra ciudad conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia arrancó cerca de las 18 (con cerca de una hora de retraso) desde la plaza San Martín.

Más de diez cuadras de una compacta columna, en la que destacaban muchos jóvenes, recorrieron las calles céntricas con cánticos y bombos para pedir por memoria y justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, cuyo comienzo, el 24 de marzo, se conmemora hoy.

Con las Madres de Plaza de Mayo encabezando la columna, el intinerario tuvo como primera estación los tribunales federales de bulevar Oroño al 900, donde se sustancian los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario. Desde allí la nutrida columna tomó por calle San Luis hasta Buenos Aires y por esa calle hasta Córdoba para desembocar en el Monumento.

Allí, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y militantes llevaron a cabo un acto que comenzó con la lectura de adhesiones y continúa con la presentación de un documental de homenaje a las Madres de Plaza 25 de Mayo.

Se hizo público un documento al que denominaron Proclama de la Unidad. “La muestra de que las victorias son posibles, cuando las banderas son levantadas por todo el pueblo, confirman que el camino de la construcción social de Verdad y Justicia yo no tiene retorno”, indica el documento al considerar un “logro los cientos de juicios contra los genocidas a lo largo y ancho del país”.

El texto, consensuado por más de 40 organismos de derechos humanos, sociales, políticos, civiles, estudiantiles con actuación en el sur de la provincia y que fue leído ante una concurrencia estimada por los organizadores en más de 30 mil personas, califica de “condena ejemplar” la aplicada el año pasado a cinco imputados en el primer juicio por deleitos de lesa humanidad que se concretara en Rosario en la causa denominada: Guerrieri-Amelong.

Al reiterar el pedido de “juicio, castigo y cárcel común para los genocidas”, los firmantes consideraron igualmente una “victoria la recuperación y restitución en Santa Fe en el último año de 14 cuerpos, víctimas del terrorismo de Estado”. El acto, en un colmado Monumento a la Bandera, prevé terminar con murga y tango.

Por la mañana

Al cumplirse hoy 35 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, Rosario vivió una jornada plena de actividades. En el Museo de la Memoria (ya instalado en la ex sede del II Cuerpo) la Secretaría de Cultura municipal y organismos de derechos humanos organizaron una serie de actos. Además Hijos estará todo el fin de semana pintando remeras en la Isla de los Inventos bajo la consigna "Yo me pongo la camiseta del Juicio y Castigo".
 

En el Bosque de la Memoria (en el parque Scalabrini Ortiz) hoy se plantaron árboles en memoria de las víctimas de la dictadura. Más tarde, a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación (San Martín 1371) Leticia Faccendini (abogada del equipo de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Gonzalo Stara (fiscal federal a cargo de la Unidad de Asistencia para las Causas por Violaciones a los DDHH) y Carlos Zamorano (de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, docente de la Universidad de las Madres y ex preso político) expondrán en un panel denominado "Memoria, verdad y justicia. Sigamos construyendo el futuro".

La Asamblea de Ex Presos Políticos Santa Fe-Sur adhirió a la marcha con un mensaje en el que recuerda a "los 30 mil compañeros del campo nacional y popular que dieron su vida para que la patria viva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario