Política

Miles de personas y la presencia de Joan Manuel Serrat en la marcha por la memoria al Monumento

La multitudinaria manifestación recorrió el centro de la ciudad para congregarse en el Monumento a la Bandera, donde estuvo el músico catalán para expresarle su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo.

Martes 24 de Marzo de 2015

El cantante español Joan Manuel Serrat acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en el homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar, a 39 años del golpe del 24 de marzo de 1976. La marcha por la memoria congregó a miles de personas que marcharon por el centro de Rosario y se congregaron en el Monumento a la Bandera, donde hasta hace minutos continuaba el acto con la actuación de Coki & The Killer Burritos y La Barca, banda que presentaba temas de una obra conceptual basad en los años que van desde la dictadura hasta la recuperación de la democracia..

El gran artista catalán, siempre comprometido con las causas trascendentes y muy cerca del sentir de los rosarinos, sorprendió al mostrarse junto a las Madres y Abuelas en el acto que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera, para rendir homenaje a las víctimas del golpe militar.

También participaron de la manifestación organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sindicales, militantes y familias que, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, salió a la calle para ser parte de la marcha por la memoria.

La marcha dio comienzo cerca de las 18, bajo una llovizna insistente, y recorrió bulevar Oroño, luego se dividió para pasar por las plazas Sarmiento y 25 de Mayo, para confluir en el Monumento a la Bandera, adonde comenzaron lentamente a llegar pasadas las 18.30 y pasadas las 19 continuaban ingresando.

Debido al mal tiempo, la lectura de documentos y la actuación de grupos musicales se realizaron en el Propileo Triunfal de la Patria, lugar donde está ubicada la Llama Votiva.

El espacio Juicio y Castigo Rosario leyó un comunicado en el que se homenajeó “la lucha de los treinta mil desaparecidos, a quienes reivindicamos como parte de una generación que asumió la militancia, la solidaridad y el amor hacia los más débiles como una forma de vida, que peleó por un país sin pobreza, por una patria liberada del imperialismo y sus lacayos internos”.

En ese sentido, Roberto Labrador, integrante de la agrupación Hijos Rosario, destacó que hoy como cada 24 de marzo “seguimos marchando, reivindicando a los desaparecidos, a los que estuvieron detenidos, y que hoy con los juicios estamos trabajando para que los genocidas y sus cómplices vayan a prisión y sean condenados”.

Durante el acto, desde Juicio y Castigo Rosario exigieron que los candidatos que participen en las próximas elecciones presidenciales continúen el compromiso público de “dar continuidad de los juicios a genocidas”.

En tanto, el diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Marcos Cleri, resaltó en referencia a las conquistas de la sociedad durante la última década, que “no se va a volver atrás porque cada vez que el pueblo tenga un derecho adquirido lo va a defender, por eso el pueblo tiene que estar empoderado”.

Minutos después, en la ceremonia, se recordó que tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final miles de represores fueron presos y condenados, en tanto el Poder Judicial aún se dedica a “operar al servicio de la impunidad y resistirse a ponerse al servicio de las mayorías“.

“No nos olvidamos que muchos represores continúan prófugos, entre ellos muchos civiles”, destacaron integrantes de Juicio y Castigo Rosario.

Y en la misma línea agregaron que “ese comportamiento del Poder Judicial se potencia cuando los acusados son los grandes empresarios beneficiarios de la dictadura, de apellidos como Blaquier, Herrera de Noble, Mitre, Magnetto o Massot”.

En la marcha estuvieron presentes integrantes de agrupaciones sociales, militantes de distintos partidos políticos, los precandidatos a intendente de Rosario Roberto Sukerman y Fernando Rosúa, el diputado provincial por el FPV Eduardo Toniolli, y Juan Monteverde, precandidato a concejal por el “Partido para la Ciudad Futura” del Movimiento Giros, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS