Política

Miguens: "Vamos pelearla en el Senado, la Justicia y con el Defensor del Pueblo"

Sábado 05 de Julio de 2008

Buenos Aires.- Los referentes de las principales entidades agropecuarias advirtieron hoy que se mantiene el conflicto del sector rural, tras votarse el proyecto oficial de retenciones móviles, pero apelaron a la “cordura” de los productores que amenazaron con posibles cortes de ruta en señal de rechazo.

El titular de la Sociedad Rural (SRA) Luciano Miguens, los dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA) Mario Llambías y Ricardo Buryaile, y el referente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, siguieron desde las 2 de la madrugada el debate en los balcones del  recinto, hasta que finalmente se dio media sanción a la iniciativa  del kirchnerismo por una ajustada diferencia.

Buzzi aseveró que no volverán a un “plan de protesta gremial porque las instituciones están funcionando” y, según dijo, “no hay  que cortar las rutas”, pese al descontento del sector.

“Hay un claro aprendizaje: el Gobierno debe tomar nota que esa  hegemonía que exhibía meses atrás se ha modificado”, explicó  Buzzi, en relación al triunfo por solo 7 votos que logró la ley de  ratificación de retenciones móviles instituida en marzo por el Poder  Ejecutivo.

En ese marco, indicó que “es una satisfacción muy grande la  que hemos vivido. Sentimos un apoyo muy concreto de muchísimos  representantes”, como el bloque de la UCR, la Coalición Cívica, PRO,  peronistas disidentes, el socialismo, algunos referentes de la  Concertación Plural y otras bancadas de menor representación.

“Había 122 legisladores que apoyaron la propuesta de no avalar esta resolución del Poder Ejecutivo”, celebró en diálogo con la  prensa en la Cámara baja.

Por su parte, Miguens aclaró que a pesar del triunfo del  oficialismo, el campo “seguirá peleándola” en “otras instancias” como  “el Senado, la Justicia y el Defensor del Pueblo (Eduardo Mondino),  que nos está apoyando” en el reclamo.

Con respecto a posibles cortes de ruta en contra de la  decisión parlamentaria, Miguens sostuvo que desde la SRA “tenemos la  obligación de llamar a toda esa gente a la cordura y la  razonabilidad”, dijo a la prensa.

“Ganar iba a ser muy difícil”, admitió el ruralista, pero al mismo tiempo expresó su “satisfacción” porque el campo “estuvo  presente en la discusión” que se dio en el Parlamento en las últimas  semanas, luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández  sobre el envío del proyecto oficialista para tratamiento legislativo.

En línea con Buzzi, Buryaile advirtió que “el conflicto sigue igual” y manifestó “confianza en que lo vamos a dar vuelta” en el  Senado.

“El debate fue bueno, pero nos quedó el sabor de que se podría  haber trabajado más en el análisis”, opinó Buryaile en  declaraciones a la prensa, minutos después de la votación que avaló la  iniciativa del oficialismo.

Además, precisó que en las próximas horas se reunirán los   representantes de las entidades rurales para definir cuál será el  aporte en el Senado del sector.

Para Llambías, fue “excelente ” la votación en la Cámara de  Diputados y afirmó que el exiguo resultado “está marcando que había cosas que corregir en el proyecto” oficial.

Asimismo, dijo desconocer si productores agropecuarios planean  volver a protestar en las rutas y se esperanzó en que     “tenemos el Senado por delante” para “mejorar” algunos puntos.

En diálogo con la prensa en la Cámara baja, Llambías manifestó  que “fue una excelente votación, hay que tener en cuenta esto  viendo la mayoría que tiene en Diputados el partido gobernante”, y  analizó que “lo que está marcando es que había cosas que corregir en  el proyecto” enviado por el Poder Ejecutivo. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario