Política

Michlig: "La prioridad era salir de la emergencia y el objetivo se logró"

El ministro de Gestión Pública de la provincia consideró que en el primer año de gobierno de Omar Perotti "se pudieron cumplir los objetivos que estaban planteados en materia sanitaria, alimentaria y de seguridad".

Sábado 19 de Diciembre de 2020

A modo de balance tras cumplirse el primer año de gestión de Omar Perotti en la Casa Gris, Rubén Michlig, titular del ministerio de Gestión Pública y a cargo del Ministerio de Gobierno, consideró que “la provincia de Santa Fe logró superar la situación de emergencia económica y financiera heredada por la gestión anterior y profundizada, este año, por la irrupción del Covid-19, objetivos que fueron impulsados tras la sanción de la ley de Necesidad Pública”.

“La recomposición del tesoro provincial y de las cuentas públicas, la normalización del flujo de pagos, la consolidación y cancelación de deudas con proveedores, contratistas y prestadores, la asistencia financiera a municipios y comunas”; así como el “mantenimiento de tarifas y la instrumentación del boleto educativo gratuito” fueron algunas de las prioridades asumidas y cumplidas por la actual gestión. Michlig destacó “la respuesta sanitaria a la pandemia” por parte de la provincia, “mediante el fortalecimiento del sistema de salud, con una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria y de cuidados intensivos; la habilitación de nuevos efectores (que permitió incrementar las camas comunes y criticas disponibles) y la adquisición de insumos médicos de protección, farmacológicos y equipamiento específico”.

El ministro también subrayó la “reconstrucción del parque de ambulancias disponibles, los programas de prevención, testeos, aislamiento, incremento de personal sanitario en todos los efectores provinciales; el refuerzo de partidas de gastos y convenios con el sector privado. Esto permitió aumentar un 30% la oferta de salud pública y poner el sistema a la altura de los requerimientos actuales”, añadió el funcionario.

Santa Fe de pie

El titular de la cartera de Gestión Pública agregó: “Para mitigar los efectos de la emergencia se asistió financieramente a municipios y comunas con destino a mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria y alimentaria, atender los operativos de control y el funcionamiento de los centros de aislamiento. En forma paralela, al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los efectores de salud locales mediante aportes directos del Fondo Atención Covid-19. Se atendió la ejecución de políticas de sostenimiento y promoción de la economía a través de las agencia y oficinas para el desarrollo, se asistió en forma directa a establecimientos afectados por la inactividad y se creó el programa Santa Fe de Pie para apoyar la recuperación de las actividades productivas alcanzadas por las restricciones del aislamiento y distanciamiento social mediante distintas líneas de créditos subsidiadas y con periodos de gracia y un régimen de garantías reciprocas brindados por distintas entidades financieras y mutuales destinadas a capital de trabajo e inversiones, diferimientos de pagos de impuestos y servicios, reducción de tarifas de servicios y exención de impuestos”, dijo.

El funcionario también hizo hincapié “en la tarea de fortalecimiento de los programas alimentarios aumentando la cantidad de beneficiarios, el valor de las ayudas y la eficiencia de las entregas a través de las Tarjetas de Ciudadanía, las Tarjetas Institucionales, el PROSONUT y la Tarjeta Alimentar. Debemos agregar la puesta en vigencia de programas de Buenas Prácticas Alimentarias, Manipulación de Alimentos, Alimentación Saludable, programas de cuidados de adultos mayores ante el Covid 19 mediante protocolos y controles específicos y de atención, formación de promotores gerontológicos, asistencia presupuestaria a las residencias oficiales y creación de otras especiales de cuidados integrales, como así también la promoción del empleo a través del sistema cooperativo. Las necesidades alimentarias y sociales derivadas de la crisis económica y de la propia pandemia se atendieron en tiempo, forma y cantidad suficiente” subrayó Michlig.

Seguridad

El ministro agregó que, en paralelo, “se inició el proceso de modernización y reforma integral del Sistema de Seguridad Pública y de reorganización del Sistema Policial. Se conformaron los Centros de Análisis y Operaciones Policiales en las principales ciudades, la ejecución de operativos de prevención e interceptación de delitos; la creación del Observatorio de Seguridad Pública, la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial”.

En la misma línea, el ministro Michlig especificó que “se puso en vigencia un Programa de Bienestar Policial mejorando y jerarquizando el salario de los agentes y las condiciones de bienestar policial, la profesionalización, capacitación, equipamiento y armamento personal, a la cual se agregó un fuerte programa de equipamiento específico incorporación de tecnología en seguridad y de nuevos vehículos de patrullaje, financiados con recursos propios y derivados del Convenio de Cooperación con el Gobierno Nacional” añadió el funcionario provincial que subroga el Ministerio de Gobierno.

Obras públicas

El ministro de Gestión Pública se refirió también al programa de Obras e Inversiones Públicas desarrollado, que se centró en la continuidad “de las obras estratégicas para el desarrollo productivo y social, la ampliación de la infraestructura hospitalaria para atender la pandemia, y el sostenimiento del empleo y de las empresas del sector. La consolidación, financiación y pago de las deudas con contratistas permitió paulatinamente incrementar el ritmo de inversión en infraestructura sanitaria, educativa, penitenciaria, viviendas y erradicación de ranchos; pavimentación de rutas, mitigación del riesgo hídrico urbano y rural, e infraestructura de los servicios públicos prestados por ASSA y EPE”.

A su vez, dijo que “los convenios suscriptos con el Gobierno Nacional permitirán llevar adelante obras hídricas y de saneamiento y, los programas Argentina Hace, Solidaria y Construye, y de mejoramiento de infraestructura, viviendas y servicios en barrios periféricos”.

Educar con pandemia

En materia de educación, el ministro Michlig señaló que “en un contexto de pandemia y emergencia, se garantizó el servicio alimentario a los alumnos que asistían a comedores escolares y sus grupos familiares, se superó la falta de presencialidad y conectividad tratando de mantener los vínculos con la escuela mediante nuevos modos de comunicación entre docentes y alumnos, modificando el marco existente para sostener la trayectoria escolar mediante teleconferencias, generación de material didáctico, conversatorios, la puesta a disposición de plataformas educativas, el ciclo EducActiva, programas radiales y distribución de cuadernillos educativos. Se dispusieron ayudas económicas para el personal reemplazante de distintos escalafones que no pudo ingresar al sistema laboral”.

Añadió Michlig que “se adecuaron los edificios escolares en materia sanitaria mediante reformas edilicias para ajustarse a los protocolos respectivos y se garantizó provisión de insumos para generar nuevas condiciones para el regreso a las aulas. Por primera vez se desarrollaron concursos on-line para permitir la titularización de docentes y superar la falta de presencialidad. “Es para destacar que se desarrollan programas junto a municipios y comunas -como el programa Todos los chicos y las chicas en la Escuela Aprendiendo- en el territorio provincial”, enumeró.

Respecto al ámbito cultural, el funcionario recordó que la gestión se tuvo que ajustar durante 10 meses a restricciones de la pandemia. Para ello se desarrollaron distintos programas de promoción y acceso a la cultura bajo los protocolos permitidos tales como “la seguimos en vivo”, que permitió una oferta cultural expresiva de todo el territorio; “recitales virtuales” que lograron mantener la actividad de trabajadores del espacio, y “cultura 360” que propuso un recorrido virtual por los museos provinciales. Se pusieron a disposición de la atención de la pandemia recursos físicos y humanos en una acción coordinada con otras áreas de gobierno, y se avanzó en acciones tendientes a la federalización del capital cultural e inició el proyecto “parque del fuerte”. A partir “de la eliminación de las restricciones se empezó a poner en marcha la habilitación de los espacios culturales disponibles, reconstruidos y reformulados, para dar lugar a una cultura más inclusiva y cercana”, enfatizó Michlig.

Políticas de género

En otro orden, Michlig puso énfasis en la creación de la Secretaria de Género, “que permitió iniciar un fuerte proceso de institucionalización e implementación territorial de las políticas de género, igualdad y diversidad sexual. Más allá de la jerarquización del área se destaca la aplicación de políticas transversales para cerrar las brechas y promover la igualdad a través de un proceso de capacitación con perspectivas de género, la implementación de la Ley Micaela, la formulación del presupuesto con la perspectiva del área, la construcción de redes y áreas locales de protección integral contra las violencias, asistencia económica y acceso al trabajo. Paralelamente se avanzó en la consolidación de políticas de igualdad junto a distintas áreas de gobierno, y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil poniendo en marcha un proceso de articulación público comunitario”.

Inclusión

Michlig también destacó que “la materialización de un programa integral de inclusión en todo el territorio fue la respuesta dada a problemas sociales preexistentes que se acrecentaron producto de la pandemia, a efectos de mejorar las condiciones y calidad de vida, y la igualdad de oportunidades. El Plan Incluir se instrumentó como un dispositivo multiagencial para el abordaje integral de barrios, mediante acciones coordinadas en materia de infraestructura sanitaria, habitacional, educativa, de servicios y ambientales, la ejecución de programas de asistencia alimentaria, de género y prevención del delito. El Programa Santa Fe Más propone la inserción laboral de los más jóvenes, mejorar las oportunidades de inserción social y productiva, reducir la violencia y reconstruir los vínculos comunitarios en toda la provincia. La puesta en marcha de Santa Fe Más Conectada permitirá ampliar y modernizar el sistema de conectividad promoviendo la transformación educativa, implementar soluciones de innovación tecnológicas, tender al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación”, recalcó.

Compromiso

Pese a que formarán parte de un análisis más amplio, el funcionario mencionó los avances logrados “en las políticas de fiscalización, promoción y sostenimiento del empleo y del régimen de seguridad social, de comercio interior y exterior, industria y desarrollo territorial”; como asimismo “las políticas de incentivo a la innovación y transformación productiva”.

“Del mismo modo, quedan las referencias a las políticas desarrolladas en materia de protección del medio ambiente, el desarrollo y procesos de reformas, fortalecimiento y políticas encaradas respecto de la administración penitenciaria, judicial y registral, que se ajustaron a las necesidades y alternativas de funcionamiento derivadas del contexto que nos tocó transitar”, expuso.

A modo de conclusión, el titular de la cartera de Gestión Pública provincial aseguró que “en un año plagado de dificultades, nos sentimos conformes con la gestión desarrollada, pero aún no satisfechos. Por ello ratificamos nuestro compromiso con todos los santafesinos para alcanzar los objetivos propuestos al asumir la gestión del gobernador Omar Perotti y responder satisfactoriamente a la confianza otorgada por la sociedad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS