Política

Menem irá el miércoles al Senado y votará "contra el kirchnerismo"

Tras el faltazo a la sesión preparatoria del miércoles que benefició al gobierno, Menem ayer desde su residencia del Golf Club La Rioja jugó a la intriga aprovechando la circunstancia de estar de nuevo en tapa de los diarios.

Sábado 27 de Febrero de 2010

El ex presidente y senador por La Rioja, Carlos Menem, adelantó ayer que la semana que viene irá al recinto y votará “contra el kirchnerismo”, en la conformación de las nuevas comisiones del Senado.

Tras el faltazo a la sesión preparatoria del miércoles que benefició al gobierno, Menem ayer desde su residencia del Golf Club La Rioja jugó a la intriga aprovechando la circunstancia de estar de nuevo en tapa de los diarios.

Primero, ante el canal TN, dijo: “El miércoles voy al Senado, con toda seguridad. Mi voto va a ser el que considere conveniente en ese momento. No estoy diciendo que voy a votar en contra ni a favor. Abstención, no; es lo mismo que no asistir”.

Pero horas más tarde, frente a un corresponsal del diario La Nación, despejó las dudas: “Voy a votar lo que más le convenga a la patria y lo que más le conviene es derrotar al kirchnerismo”, expresó, según se encargó de publicar de inmediato en su web el matutino.

Menem explicó las circunstancias que motivaron su ausencia el miércoles y el relato confirmó nomás la teoría del “ninguneo” por parte de sus pares del peronismo disidente y resto de la oposición.

“Todo el mundo daba por descontada mi presencia pero absolutamente ninguno de los colegas y legisladores me dijo que tenía que concurrir a una votación donde ya daban por descontada mi presencia y mi voto, cosa que en ningún momento di a conocer”, dijo Menem.

Como animal político que se sabe en el centro de la pelea y codiciado por quienes hasta ayer lo repudiaban, Menem manifestó: “Fue una especie de olvido o de ninguneo permanente. Cuando se constituyó la mesa con los disidentes, a mí se me invitó pero no se me colocó en el lugar que tendría que haber tenido sino como invitado especial”.

“Sin embargo, mantuve silencio, no dije nada, esperé. Y ahora me hicieron figurar como uno de los que iba a votar entre los 37 en contra del gobierno”, agregó.

Menem expresó que su postura fue “una demostración terminante y acabada de que soy un sujeto pensante, mucho más que casi todos los que integran el Senado de la Nación”.

Quien presidió el país durante 10 años y se caracterizó por marcar la agenda política a lo largo de ese tiempo (1989-99), agregó: “Por algo llegué a ser presidente por dos períodos y además seis meses más, porque el doctor [Raúl] Alfonsín me entregó el poder con anticipación. Y se olvidan que aquí se terminaron los golpes militares a partir de las decisiones que tomé cuando quienes se alzaron contra Alfonsín pretendieron alzarse contra mí”, explicó.

En las declaraciones a TN, Menem se ratificó como un “justicialista antikirchnerista” de la primera hora. Pero también se mostró profundamente dolido con la oposición, a la que le envió un claro mensaje: “No soy una cosa que se pone y se saca”.

“Yo no le hice un favor a nadie. Fue de acuerdo a mis convicciones y teniendo en cuenta el trato que se me dio en los últimos meses. No fue un acto de venganza sino de conciencia”, sostuvo.

El miércoles último, la oposición contaba con la presencia y el voto de Menem para imponerse en la sesión preparatoria: pretendían alzarse con el control de las comisiones y dejar al kirchnerismo casi sin poder. El ex presidente no acudió a la cita y desató un huracán.

La puja. El oficialismo insistió ayer en la necesidad de consensuar la distribución de las comisiones para lograr una composición “que refleje la relación de fuerzas”, en tanto la oposición apuesta a asegurarse los 37 votos requeridos. Con el adelanto de la concurrencia de Menem parece lograr el objetivo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la decisión de los senadores oficialistas de levantarse de sus bancas y retirarse porque “los que dijeron tener 37 votos no lo tenían”.

“Abono y estoy de acuerdo que mi partido se haya levantado porque los que dijeron tener 37 votos para llevar adelante esta locura, que es la oposición, no los tenían”, dijo Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS