Política

Menem fue absuelto en la causa por la venta ilegal de armas

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió ayer al ex presidente Carlos Menem.

Viernes 05 de Octubre de 2018

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió ayer al ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia al considerar que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, se expidió en el marco de la causa que se inició en 1995, tras 23 años de recorrido judicial, en beneficio del ex mandatario, de 88 años.

El senador nacional había sido condenado a siete años de prisión por el caso, pero nunca estuvo firme la sentencia, y ahora fue absuelto con el argumento del paso del tiempo. La sentencia podría ser revisada por la Corte si el fiscal apela.

El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal Nº3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración (Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño), anuló esa decisión. Así, el TOF3 fijó condenó a Menem a siete años y medio de prisión, algo que luego apeló y no llegó a quedar firme.

Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un "exceso temporal" para resolver sobre las condenas de los acusados. Catucci consideró que no existió delito de contrabando, sumado a que están vencidos los plazos. Riggi solo habló del exceso de tiempo para juzgar. Mahiques votó por condenar a todos salvo a Menem y Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.

El fallo fue duramente criticado por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri (Cambiemos) y dejó abierta la puerta para que otros tribunales utilicen el concepto del "plazo razonable", incluso en casos en los que hubo condenas.

Para Carrió, el fallo "demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República" y anticipó que pedirá el juicio político de los camaristas que firmaron la absolución (ver aparte).

Negri, sostuvo que el fallo "compromete" la credibilidad de la Justicia y advirtió que "está convalidando un precedente alarmante de que el transcurso del tiempo", que "opera per se como absolutorio".

Por su parte, el ex senador Eduardo Menem (hermano del ex mandatario) dijo que "el fallo es el final de una larga persecución judicial" y "de un proceso totalmente arbitrario de 23 años".

La hija de Menem, Zulemita, subió un tweet con una fotografía junto a su padre en la que dice: "Todo pasa y esto también pasó. Te amo viejito". repitiendo una frase que popularizó el fallecido ex presidente de la AFA Julio Grondona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario