Política

Media sanción al pase al fuero provincial del narcomenudeo pase al fuero

La idea de desdoblar la jurisdicción en materia de narcotráfico no es nueva y en cada ocasión planteó dudas y debates. ¿Puede un delito ser juzgado por jueces diferentes nada más que por la variación cuantitativa del volumen económico que mueve?

Viernes 01 de Diciembre de 2017

La idea de desdoblar la jurisdicción en materia de narcotráfico no es nueva y en cada ocasión planteó dudas y debates. ¿Puede un delito ser juzgado por jueces diferentes nada más que por la variación cuantitativa del volumen económico que mueve?

Esa pregunta, y otras, surgió cada vez que se intentó que el narcomenudeo quedase al alcance de la Justicia penal. Y eso fue lo que ayer aprobó el Senado santafesino: los delitos de narcomenudeo fueron extraídos del fuero federal para ser incluido en la jurisdicción provincial.

La medida tiene respaldos y detractores. Hay quienes afirman que mientras la Justicia federal persigue la gran escala del delito del tráfico de estupefacientes suelen quedar intactas las redes de distribuciones barriales.

Así, cuando una banda es desmantelada, la que la reemplaza suele usar esa mano de obra que quedara ociosa. Si estos fueren simultáneamente perseguidos por los jueces provinciales se atacaría el problema en los dos extremos. Así argumentan los defensores del trasladado al fuero provincial al narcomenudeo, postura a la que adhieren los senadores que ayer votaron media sanción a la iniciativa. No todos: Emilio Jatón, Armando Traferri, Alcides Calvo, Danilo Capitani y Ruben Pirola se abstuvieron.

Los detractores de la idea afirman que puede que los vendedores al menudeo de drogas que están instalados o ambulan en los barrios manejen cifras inferiores a los narcotraficantes que compran o producen la droga en grandes cantidades, pero no son ajenos a toda la gravedad que encierra el circulo de este delito, ya que un vendedor barrial, que suele tener armas a su alcance (suministradas muchas veces por los mismos abastecedores de la mercancía de la que son sus vendedores), no pocas veces dirime sus rencillas a tiros. El ejemplo es el siguiente: si, un narcotraficante mata agrava su delito al sumar el homicidio y lo mismo acontece con el dealer o abastecedor barrial.

Ayer el proyecto con media sanción, fue girado a Diputados pero no fue tratado en la misma jornada como aconteciera con otras muchas iniciativas. Ayer ambas Cámaras tuvieron sesiones extensísimas y despacharon decenas de iniciativas —la inmensa mayoría sin ser debatida—, pero entre ellas no ingresó darle jurisdicción provincial al narcomenudeo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario