Política

Mauricio Macri y Carrió firmaron su alianza y competirán en las primarias

El nuevo escenario fue celebrado por el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz. Crítica del Frente Amplio Unen por la jugada de Lilita, que llamó a "repensar todo el espacio".

Domingo 01 de Febrero de 2015

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la diputada nacional de Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentaron la alianza que firmaron a nivel nacional para competir por la candidatura presidencial en las elecciones primarias abiertas.

   El acuerdo, sellado en la casa de un ministro porteño, busca incluir a distintas fuerzas de la oposición como el radicalismo pero no daría lugar a un acercamiento con el massismo u otras expresiones vinculadas al peronismo kirchnerista.

   El anuncio se conoció a través de la red social Facebook y fue publicado en forma simultánea, con un mismo texto, en las páginas de Carrió y Macri, con una foto en la que se los ve juntos, sonriendo, tomada en el parque Thays. “Vamos a competir en las internas abiertas. Nos duele la realidad de nuestro país. Pero nos llena de esperanza saber que este año las elecciones nos dan la oportunidad de lograr un cambio”, afirmaron los dirigentes.

   Asimismo, se mostraron como “una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan hace décadas”. Y, apuntaron que “el cambio no debe ser cosmético, sino un cambio profundo que nos lleve a ser un país mejor. Un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro”.

   “Por eso sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad. Invitamos a todos los argentinos que compartan este sueño a sumarse”, manifestaron Carrio y Macri.

   El acuerdo se cerró el viernes en la casa del ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, donde estuvieron Mauricio Macri, el secretario de Gobierno de la ciudad, Marcos Peña, Elisa Carrió, la ex diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Marisel Echecoin y el legislador porteño de ese sector, Maximiliano Ferraro.

   Fuentes de ambos sectores revelaron que el entendimiento se concretó tras “varias reuniones” que mantuvieron Macri y Carrió, durante meses “de diálogo continuo”.

   “Se fue construyendo la confianza, acordando algunos puntos”, manifestaron y dijeron que se trata de “un acuerdo personal y político, abierto a la incorporación de otras fuerzas, como el radicalismo”. En ese sentido, advirtieron que en el acuerdo “no hay espacio para el Partido Justicialista ni para Sergio Massa”.

   Las mismas fuentes expresaron que en el caso de Carrió “primó la necesidad de una alianza amplia para derrotar al kirchnerismo”.

   Dirigentes de diversos espacios políticos se pronunciaron en relación al acuerdo electoral, y mientras sectores del FAU y el kirchnerismo fueron críticos, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que “es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos”.

   Fernando Solanas, senador nacional y precandidato a presidente por el FAU, fue crítico: “(El acuerdo) pone en evidencia la crisis de Unen y la necesidad de repensar todo el espacio. Hay que reconstruir un polo amplio de centro izquierda con distintas fuerzas políticas”.

   Gabriela Michetti, senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno porteño sostuvo que “Mauricio y Lilita interpretan en este gesto lo que la gente necesita: una alternativa de gobierno amplia y plural, a la vez que institucional y por un cambio de verdad”.

   Desde el socialismo la voz cantante fue de Alicia Ciciliani, diputada nacional: “El pasado vuelve. Un jefe gobierno local con aparato publicidad arma rejunte electoral”, expresó la legisladora.

   En tanto, Monzó, ministro de Gobierno y protagonista del acuerdo, dijo que todo “se dio bastante rápido” y señaló que trabajarán “juntos” de cara a las elecciones presidenciales.

   “Por primera vez la veo consustanciada (a Carrió) en buscar un proyecto ganador”, expresó Monzó, y agregó que la alianza “es una invitación amplia” a otros sectores políticos, como el radicalismo, pero “con alguna limitación hacia quienes fueron los protagonistas de estas décadas”.

   Además, informó que trabajarán “juntos” en la campaña: “Ella con su gente, nosotros con la nuestra, y juntos cuando haya que estar juntos”. Sobre las negociaciones, Monzó señaló que el pacto “se dio bastante rápido” y que “se vino discutiendo desde hace mucho tiempo, con reuniones entre Carrió y Macri”, y agregó que todavía “no se habló de listas”.

   En el macrismo entienden este anuncio como una “tendencia” en el marco de un acuerdo más amplio con el radicalismo, que comenzó con la confirmación del concejal Jorge Boasso como compañero de fórmula del Miguel del Sel para disputar la gobernación de Santa Fe. En esta línea destacaron otros acuerdos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS