Política

Massa y Cobos se reunieron para analizar la agenda legislativa común

En Mendoza, los diputados del Frente Renovador y de la Unión Cívica Radical intercambiaron ideas sobre distintos temas. Ambos dirigentes descartaron acuerdos políticos de cara a las elecciones de 2015.  

Martes 11 de Marzo de 2014

Los diputados nacionales y precandidatos presidenciales Sergio Massa (FR) y Julio Cobos (UCR) se reunieron ayer en Mendoza para analizar una "agenda legislativa" común, aunque descartaron acuerdos políticos de cara a 2015, mientras que el ex intendente de Tigre consideró que sería "bienvenido" el gobernador bonaerense Daniel Scioli si se sumara a este tipo de encuentros.

Ante una consulta de la prensa, Massa indicó que su eventual competidor en el 2015 y actual gobernador bonaerense Daniel Scioli, "si se anima a participar de este tipo de acuerdos que tengan que ver con el futuro, bienvenido sea".

Massa llegó a Mendoza para participar de la Vendimia Solidaria, se reunió con dirigentes locales del partido Demócrata y el PJ Federal y presentó en la provincia la campaña de recolección de firmas para oponerse al anteproyecto de nuevo Código Penal.

Tras la reunión con Cobos, aseguró que hay "temas centrales que no admiten que la política mezcle con temas electorales".

"El tema más convocante tiene que ver con el Código Penal", dijo Cobos, pero aseguró que en general se abordaron otros temas como "la seguridad".

"Más allá de esto que lo hacemos como diputados de la Nación", la idea es analizar "otros temas que también hay que discutir en esta agenda legislativa", dijo el legislador mendocino.

Tras hacer hincapié en la "necesidad de que todas las fuerzas políticas en este nuevo escenario que se va a definir en el 2015, comencemos a trabajar en políticas de Estado" con temas como seguridad, educación, salud, vivienda y energía, aclaró que ambos están "en espacios distintos".

"Seguramente vamos a confrontar (con Massa) en las elecciones en el 2015, pero tenemos que hacernos a la idea que existe otra forma de hacer política y que es normal —este tipo de encuentros—. Hemos perdido la normalidad, esto no tendría que ser noticia. Esto es lo que está necesitando la Argentina, diálogo", insistió Cobos.

Asimismo, consideró "que sería bueno que mas allá de la conformación de los espacios políticos donde cada uno tendrá que dar su lucha interna en las primarias, nos podamos abocar a estos grandes temas para trazar un país a largo plazo".

"Secuestrados". El diputado radical sostuvo que va a "tratar de rescatar a los que me ha secuestrado Sergio Massa", en relación a los radicales que pasaron a las filas del Frente Renovador, "pero forma parte de la política. Vamos a tratar de generar expectativa para tratar de ordenar nuestro espacio, pero esto sin perjuicio de que dialoguemos".

Massa, por su parte, acotó al respecto que "cada fuerza tiene su propio sistema interno de funcionamiento, pero para nosotros la posibilidad de trabajar juntos, debatir propuestas, que nos juntemos a trabajar con equipos es fundamental, y mucho más cuando son temas que impactan a lo largo y ancho de la Argentina".

"Después, el diseño de las políticas de Estado en temas centrales que no admite que la política mezcle con temas electorales, sino que necesitan de un gesto de nosotros a la sociedad, más allá de las diferencias", agregó.

"Me parece que la seguridad, el Código Penal, la inflación, la necesidad de inversión, el desarrollo de las economías regionales, que son la agenda del 2014 en las que vamos a trabajar este año, son más importantes que las candidaturas, que hablar de acuerdos menores, porque la gente no espera de nosotros que definamos como si fuéramos vedette qué lugar nos toca en la cartelera de la política", afirmó Massa.

En ese sentido, indicó que "la gente espera de nosotros que nos ocupemos de estos temas", y al respecto, dijo, "rescato la actitud de Julio (Cobos) de sentarse a trabajar en estos temas, como una forma de darle certeza a la sociedad. Tiene que ver con un principio de generosidad y humildad".

El líder del Frente Renovador brindó una conferencia de prensa junto a tres de los referentes de su agrupación en Mendoza: el peronista disidente Daniel Cassia, diputado provincial de Compromiso Federal, el senador provincial Gustavo Valls, del Peronismo Federal, y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, del conservador Partido Demócrata.

Al tomar la palabra, Massa sostuvo que "las sanciones son centrales para que culturalmente vuelva a la Argentina la idea de que aquél que las hace las paga".

Dijo que la iniciativa del kirchnerismo para reformar el Código Penal "elimina la reincidencia y baja las penas en 146" y que "elimina la lógica del sistema de premios y castigos para la sociedad". Luego, el diputado nacional sostuvo que el Frente Renovador busca "generar conciencia y plantear con firmeza el rechazo" al proyecto oficialista y que seguirá intentando encolumnar a otras fuerzas opositoras para conseguir que no se apruebe. "La política debe dar un mensaje de firmeza, de ataque a la impunidad", agregó Massa.

Candidatura. Al ser consultado sobre una eventual candidatura de cara a las presidenciales de 2015, Massa respondió que "los que hoy están embarcados solo en proyectos personales es porque tienen una mirada mezquina".

Finalmente aseguró que "las encuestas son una foto de un momento que muestran cuál es la expectativa y las demandas de la sociedad en un momento, pero la política debe ser una película construida sobre la vida cotidiana de la gente, y eso va evolucionando. Falta mucho tiempo y hoy hablar de candidaturas, hablar de encuestas, es un error".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario