El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó este jueves contra las propuestas de su rival en el balotaje del próximo domingo 19, el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre la eliminación de la ley de coparticipación federal que distribuye los recursos a las provincias y el corte de relaciones comerciales con Brasil, en un acto que encabezó en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Aguad y el mandatario electo, Hugo Passalacqua.
Ante los funcionarios provinciales, dirigentes del Frente Renovador de la Concordia misionero, empresarios y militancia, Massa salió al cruce de la propuesta para terminar con la distribución de recursos desde Nación a las provincias al aseverar que "este 19 de noviembre está en juego también uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir un nuevo pacto fiscal federal, porque desde la otra parte política se plantea la eliminación de la coparticipación".
En ese sentido, consideró que si se elimina la coparticipación será "la condena a las provincias a vivir con lo propio, sacándolas de un proyecto de país y provocando el abandono por la falta de recursos".
"Este es un momento donde el nuevo pacto fiscal federal tiene que ser con más recursos y no con menos, más inversión y no con menos, ya que se necesita achicar las asimetrías entre las regiones", precisó el candidato peronista.
Además volvió a cargar contra la propuesta de Milei de romper el intercambio con el gobierno Luis Inacio «Lula» da Silva en Brasil.
"Mientras nosotros privilegiamos como principal socio a la relación con Brasil, escuchamos del otro lado plantear la ruptura con la relación con Brasil", afirmó Massa y advirtió que "el daño puede ser muy grande".
"Quiere romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarla, porque es importante para el desarrollo cultural y social, pero además desde el punto de integración económica", completó.
"Mientras ellos plantean cerrar el vínculo con Brasil, nosotros queremos más frecuencias de vuelo y siempre integrada a la Argentina, a la provincia de Misiones", remarcó ante el aplauso de los presentes.
Massa recibió otro fuerte apoyo de la concurrencia cuando anunció que la semana siguiente a la segunda vuelta volverá a Misiones para inaugurar la zona aduanera especial que desde la oposición "votaron en contra" y "aunque la critiquen, igual la vamos a poner en funcionamiento porque queremos una patria integrada y federal", dijo.
"La zona aduanera especial es para competir de igual a igual. No nos sentimos más que los hermanos de Brasil ni de Paraguay, pero tampoco nos sentimos menos y, por eso, queremos competir en la producción de nuevas tecnologías, en la producción de desarrollo de software y eso requiere de una inteligencia del Estado para que genere herramientas junto a empresarios emprendedores y construyamos el nuevo «Silicon» Misiones para Sudamérica", destacó.
Ese punto lo vinculó con la educación pública y de las nuevas tecnologías, por lo que también cuestionó la idea de arancelar la educación pública que impulsa Milei.
"Desde la otra orilla de la política se plantea arancelar la educación. No queremos voucher, queremos chicos en el colegio aprendiendo la educación del futuro", sentenció Massa acompañado también por el dirigente misionero Carlos Rovira.
En un mensaje a los empresarios locales, recordó que "elegimos eliminar las retenciones a las economías regionales porque creemos que ante el valor agregado de esos productos genera más y mejores puestos de trabajo y crece el sector privado".
"Quiero comprometerme a estar cada vez que haga falta. Cada vez que tengamos un problema. Porque no existen las soluciones mágicas. Esto no se soluciona con palabras mágicas sino con conocimiento del Estado y mucho trabajo", planteó.
En el cierre de su discurso, Massa volvió a insistir con la necesidad de construir un gobierno de unidad nacional desde el próximo 10 de diciembre.
"Quiero invitarlos a todos los misioneros a extender a lo largo y ancho del país la necesidad de seguir renovando la dirigencia política y a construir la unidad nacional en la base de la concordia, con el respeto al que piensa diferente. Construir la unidad en la diversidad", remarcó.
Enérgico, Massa manifestó: "Empezamos a dar la vuelta. Vamos a ganar para construir la Argentina de la unidad nacional".
Por otra parte, Massa advirtió que si la Argentina es gobernada por quienes niegan el cambio climático será imposible que Misiones, su parque nacional y las Cataratas, sean considerados destinos para el "turismo ambiental" internacional.
"Es imposible defender a (el Parque Nacional) Iguazú como lugar asociado a la agenda de destinos naturales si alguien que piensa gobernar la Argentina cierra parques nacionales y plantea que el cambio climático es una mentira", planteó Massa en un encuentro en Misiones con empresarios del sector turístico, hotelero y gastronómico.
En ese sentido, defendió su iniciativa para que sean penalizados los crímenes ambientales y graficó: "De 3 a 8 años de prisión para el que tala bosques, para el que contamina ríos, para el que rompe humedales" y enfatizó: "Nada de una multa, como dicen por ahí, no todo tiene precio en la vida, hay cosas que no se arreglan con multas, con plata, sino que tienen que ver con qué lugar le vamos a dejar para vivir a nuestros hijos y a nuestros nietos".
En su discurso frente a los empresarios del sector turístico, Massa también prometió que impulsará la baja de la tasa aeroportuaria para que sea competitivo el aeropuerto de Iguazú con respecto al de Foz do Iguazú (Brasil). "Eso nos da la posibilidad de trabajar con conectividad internacional; defendamos a Iguazú, a Misiones y a su actividad hotelera y gastronómica", resaltó.
Incluso, destacó que algo más de medio millón de argentinos visitaron Misiones a través del Previaje, de un total de 7,5 millones de personas que utilizaron ese programa en todo el país.
"Cuando escucho esos mensajes de que subsidiar al turismo es destruir nuestras cuentas...", dijo en alusión a su adversario Milei, y subrayó que, desde la salida de la pandemia, el turismo es el sector "que más empleo generó en los últimos dos años", unos "548 mil trabajadores", en la suma total de las actividades asociadas.
Massa destacó la importancia del Previaje porque, dijo, "es clave para el desarrollo (del sector turístico) tener previsibilidad", al igual que para la "inversión".
"Una de las cosas que se define el 19 de noviembre es si en Argentina continúa o no el Previaje", sostuvo y les pidió a los misioneros entender el peso real de una supresión de ese sistema en la actividad turística.