Política

Massa quiere limitar mandatos de los intendentes

El diputado también plantea la eliminación de la lista sábana y la implementación del voto electrónico. El líder del Frente Renovador dijo que la idea es fomentar la renovación de dirigentes.  

Martes 06 de Mayo de 2014

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, defendió ayer su proyecto para limitar la reelección de intendentes, mientras jefes municipales del Frente para la Victoria salieron al cruce y tildaron la propuesta de "electoralista y especuladora".

"Planteamos este tema desde la idea de limitar las reelecciones, porque eso obliga a generar permanentemente renovación de equipo y de dirigentes", sostuvo Massa y señaló que su iniciativa "implica un mecanismo de competencia a partir de la gestión".

"No jugás a perdurar, sino que jugás a marcar y a dejar un sello en función de la impronta y de la gestión", subrayó el ex intendente de Tigre.

A su entender, "es importante desde el punto de vista de la transparencia, que la elección se haga a través del voto electrónico, porque rompe no solamente la lista sábana, sino con la idea de que la participación es imposible si no tenés aparato político".

"Hay que limitar la reelección, renovar dirigentes y romper con la perpetuidad. Nuestro proyecto plantea el limite en dos mandatos y un fortalecimiento de las autonomías municipales, en materia de carta orgánica propia, con fecha de convocatoria a elección separada de la elección provincial y nacional", explicó Massa.

En tanto, intendentes bonaerenses oficialistas calificaron de "electoralista y especulador" el proyecto del FR y resaltaron que la limitación también debería ser para otros cargos, como los de senadores y diputados.

Fines. "Este proyecto tiene un fin electoralista y especulador", destacó el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, a la vez que evaluó que "es el voto popular el que dice quién sí y quién no" puede ser reelecto.

El mandatario comunal consideró que "la idea es darle libertad a la gente, no quitársela" y advirtió: "Cuando la gente te vota en contra hay que bancársela".

Según afirmó, "es evidente que a Massa no le conviene" esa situación y "por eso propone esta campaña".

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que el líder del Frente Renovador avanzó con esa iniciativa porque tiene "la necesidad de estar en los medios", pero "no cambia nada".

"Hoy a la gente este tema no le interesa, no está en la agenda. El Frente Renovador tiene la necesidad de aparecer en la agenda pero está lejos de lo que necesita la gente", precisó.

Ferraresi evaluó que "se podrá criticar que los intendentes tengan reelección indefinida, pero la gente los elige".

"Lo van a discutir senadores y diputados que tienen reelección indefinida, eso también hay que discutirlo. Los legisladores de los partidos tradicionales están desde el año 1983 en lugares diferentes", agregó el mandatario municipal .

Además, indicó que "es bueno generar recambio cuando hay jóvenes que participan en política y vienen con proyectos, pero también es cierto que no hay que limitarlo para un solo sector (intendentes)", sino que "habría que hacer un debate amplio y en los distintos niveles, como los diputados y senadores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario