Política

Massa presentó propuestas y destacó que "sin educación no hay respeto a la ley""

En un teatro porteño, el líder del Frente Renovador señaló que “para construir una sociedad libre, hay que construir una sociedad educada”.

Sábado 31 de Mayo de 2014

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó hoy sus propuestas educativas y aseguró que “sin educación no hay respeto a la ley”, al tiempo que señaló que “para construir una sociedad libre, hay que construir una sociedad educada”.

En un acto realizado en un teatro porteño, el líder del Frente Renovador Sergio Massa presentó propuestas educativas de su espacio junto con Gustavo Iaies, especialista en pedagogía y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, y el ex viceministro de desarrollo social de la Nación, Daniel Arroyo.

Tras la proyección de un video con testimonios de directores de escuelas de Argentina, se invitó a diez maestros y directores a que contaran sus experiencias y dificultades. Posteriormente, bajo la consigna "Escuelas haciendo escuela", fueron reconocidos por las metodologías desarrolladas para mejorar los rendimientos de sus alumnos, bajar la deserción, combatir adicciones e innovar en estrategias.



Al respecto, Massa sostuvo: "Compartimos una jornada de reconocimiento a docentes y directivos de todo el país que han cambiado realidades en sus comunidades, porque no queremos que la discusión de la política de cara al futuro solo sea la de cargos y candidaturas. Estas son realidades individuales que hay que transformarlas en globales,. Vivimos en la sociedad del conocimiento donde las nuevas tecnologías tienen un rol fundamental y entonces tenemos que incorporarlas al proceso educativo, desde el nivel inicial, extendiendo el uso de herramientas como internet a los docentes de todo el territorio argentino, para tener un sistema educativo con salida al mundo laboral. Cuando decimos 'Escuelas haciendo escuela' decimos que hay esfuerzos individuales de lo que debería ser el sistema educativo argentino. El modelo educativo esta construido bajo el proceso de la revolución industrial, pero hoy vivimos bajo la sociedad del conocimiento".

"Cuando escuchamos individualmente qué pasa en nuestro sistema educativo aparecen muchos signos de interrogación pero también muchos desafíos. Lo más importante es entender que los chicos son nativos digitales, y los docentes sienten que no pueden hacer atractivo el aprendizaje porque el Estado no les da las herramientas. Tenemos que transformar las pequeñas experiencias, en grandes experiencias, tenemos que tomar los buenos ejemplos locales y aplicarlos a nivel nacional. Para este nuevo sistema educativo es inexorable recuperar el pacto entre docentes y padres, descentralizar las responsabilidades más importantes que hoy recaen sobre los directivos, implementar mecanismos de evaluación en cada unidad escolar para generar igualdad de oportunidades", amplió.

"En la coyuntura -siguió explicando Massa- a veces es difícil discutir estos temas, pero la Argentina del futuro después de 30 años de democracia nos obliga a discutir esto. Queremos una Argentina segura, pero sin educación no hay respeto a la ley, sin educación no se puede acceder al desarrollo al elevar el valor del capital humano de la sociedad, sin educación no hay posibilidad de ciudadanos libres que tengan la capacidad de elegir sin ser rehenes de las dirigencias políticas. Para construir una sociedad libre, tenemos que construir una sociedad educada. Hay que empezar de abajo hacia arriba, desde quienes viven la realidad cotidianamente en cada rincón de la Argentina", agregó Massa.

Por último, el diputado explicó: "Queremos que este sea un tema de la agenda del futuro, no sólo a la hora de discutir propuestas, sino a la hora de llevarlo a la práctica con los verdaderos protagonistas para cambiarle la vida a nuestros pibes. Para esto, decidimos construir un equipo con directores y docentes del país, y sobre todo, con tres personas coordinandolos, Gustavo Iaies, Daniel Arroyo y Diego Molea, entendiendo que la política educativa debe ser un tema central".

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