Política

Massa no habló de apoyar a Macri, pero no quiere que gane Scioli

El ex candidato de UNA y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que no es dueño de los votos que sacó. "La Argentina necesita un cambio", expresó.

Jueves 29 de Octubre de 2015

El ex candidato presidencial de UNA y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, evitó ayer hacer explícito su apoyo al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, pero afirmó que "la Argentina necesita un cambio" y aseguró que "no" quiere "que gane" el postulante oficialista, Daniel Scioli.

"El 22 de noviembre no hay una elección, los argentinos no tenemos que elegir, tenemos que optar. Y nosotros queremos dejar bien clara nuestra opción porque la argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio", disparó el tigrense.

Luego, en declaraciones a un canal porteño, consultado si creía que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que gane Scioli, respondió: "Yo no quiero que gane" Scioli.

"La Argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio, sino uno que garantice el 82 por ciento móvil para los jubilados, que el Estado le va a declarar la guerra al narcotráfico, que vamos a proteger nuestras fronteras, pero sobre todo que vamos a recuperar la paz en las calles", aseveró Massa, durante una conferencia de prensa que ofreció en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Allí, junto a su ex compañero de fórmula, el intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz; al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Massa explicó formalmente su postura con vistas al ballottage del domingo 22 de noviembre, en el que se enfrentarán Macri y el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En ese contexto, Massa pidió "que el próximo presidente se comprometa a que va a haber presos por corrupción, pero que además se va a cambiar la ley" relacionada con los delitos contra el Estado y dijo que defenderá "con uñas y dientes" a sus votantes.

"No buscamos cargos. Los cargos son los que la gente nos dio el 25 de octubre. Buscamos cambios", aseveró Massa, tras la lectura de un documento programático con propuestas de UNA, que ofrecerán para su consideración a los candidatos presidenciales aún en carrera hacia la Casa Rosada.

Massa también desmintió que haya mantenido contactos directos con los postulantes presidenciales del ballottage: "Ni hablé por teléfono ni estuve personalmente ni con Daniel Scioli ni con Mauricio Macri. Aclaro esto porque veo versiones y rumores de todo tipo", dijo el líder del Frente Renovador. También descartó haber mantenido contactos por Whatsapp.

El diputado nacional afirmó que UNA pretende que Scioli y Macri consideren las propuestas de UNA y pontificó que "se vienen los tiempos de acuerdos en políticas de Estado".

Durante el plenario, que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, varios dirigentes massistas que fueron saliendo a la puerta del Hilton a conversar y a fumar cigarrillos habían anticipado que no "no habrá apoyo explícito a ningún candidato".

"No le vamos a decir a nadie a quién votar. Ni tampoco vamos a plantear un cogobierno con nadie", afirmó un dirigente de la provincia de Buenos Aires.

Admitió que hubo conversaciones entre dirigentes del massismo y del macrismo en los últimos días y dejó entrever que en esos contactos dialogaron sobre "acuerdos de gobernabilidad" y sobre la posibilidad de ubicar a hombres de UNA en "organismos de control", así como negociaciones anticipadas por las "vicepresidencias" del Congreso.

En la conferencia de prensa, Massa explicó la postura de UNA respecto de a quién votar el 22 de noviembre: "Un 35 por ciento de la sociedad argentina votó por la continuidad del kirchnerismo y un 65 por ciento votó por un cambio de signo político. Entre cambio y la continuidad ya ganó el cambio y no hay dudas de que eso quedó reflejado en el escenario del 25 de octubre. Pero tenemos que construir un cambio inteligente, para que no implique retrocesos ni desbalances en la sociedad. Cada argentino es dueño de sus votos y de sus sueños".

Massa también fue consultado sobre su afirmación previa a la elección acerca de que el único que podía ganarle a Scioli en un ballottage era él, y al respecto se rectificó y cargó contra las encuestas.

"El domingo hubo dos grandes derrotados en la Argentina: el kirchnerismo y los encuestadores. Cuando yo planteaba esa hipótesis lo hacía confiando en los encuestadores. Y ya no confío más en los encuestadores. En el kirchnerismo no confío desde hace mucho tiempo", aseveró el ex intendente de Tigre.

"Votar por Scioli es hacerlo por Zannini"

El gobernador de Córdoba y socio político de Sergio Massa, José Manuel de la Sota, afirmó ayer que "no" votará por Daniel Scioli en el ballotage de noviembre ya que, de hacerlo, "estaría votando a Carlos Zannini", con quien su distrito "ha tenido una pésima relación".

De la Sota enfatizó: "No voy a votar por Scioli, por más que haya tenido una buena relación, porque votar por Scioli es votar por Zannini, con quien hemos tenido los cordobeses una pésima relación estos años, es votar por la gente que a nosotros nos ha tratado muy mal".

El gobernador cordobés realizó estas declaraciones antes de ingresar a un encuentro del massismo en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, donde el espacio dio a conocer un documento sobre el posicionamiento de UNA frente al ballottage del 22 de noviembre.

"Nos han tratado muy mal, no solamente a mí, también a (Juan) Schiaretti cuando le tocó gobernar la vez pasada. Días atrás salió un dictamen de la Auditoría General de la Nación que dice que la provincia más maltratada del país por el gobierno nacional en los últimos ocho años es Córdoba", agregó.

En igual sentido, sostuvo que "es muy difícil plantearle a los cordobeses que un gobernador que ha visto cómo han maltratado a la provincia, después vaya a votar a los canditados del gobierno".

Por su parte, el referente económico del Frente Renovador, Roberto Lavagna, afirmó que "claramente" no votará a Scioli al argumentar que él está "en el campo del cambio".

"En la elección hubo una oferta por la continuidad, la del Frente para la Victoria, y hubo tres ofertas por el cambio, la del Frente Renovador, la del PRO y la de Progresistas", remarcó Lavagna.

Cuando se le preguntó si votará por Mauricio Macri, el ex ministro de Economía respondió: "Yo estoy en el campo del cambio, no tengo la menor duda, el resto seguirá viendo. Me parece que es importante tener en claro las características del cambio".

Ante la repregunta de si Macri represantaría ese cambio, Lavagna afirmó: "Sí, en principio sí".

"Claramente el Frente Renovador está en el campo del cambio. No son iguales las ofertas de cambio, se identifican en la necesidad de producir una manera de gobernar distinta. La presidenta está terminando con un estruendoso fracaso su mandato", sentenció.

Malena no olvida ni perdona

La esposa del ex candidato presidencial de UNA, Malena Galmarini, adelantó anoche que el día del ballottage votará por su marido, de modo tal que anunció que impugnará su sufragio. Además indicó: “Creo que Scioli es hipócrita, que no dice lo que ni lo que siente. “A Scioli no lo perdono”, dijo Galmarini, en relación a la actitud que tuvo el gobernador bonaerense cuando un prefecto irrumpió armado en su casa. En aquella oportunidad, el gobernador bonaerense  había dicho que le parecía “curioso” que hayan pasado “tantos días” sin que el tema “haya tenido un estado público, como habitualmente tienen estos casos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS