Política

Massa dio un paso clave hacia su vuelta al kirchnerismo

Tras una reunión con referentes peronistas y de su partido, pactó un armado que terminaría de sellar hoy, cara a cara, con Alberto Fernández.

Miércoles 12 de Junio de 2019

El jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, recibió ayer sorpresivamente en sus oficinas porteñas al presidente del Partido Justicialistas (PJ) nacional, José Luis Gioja, y a un puñado de dirigentes políticos y sindicales, que intensificaron su presión sobre el ex intendente de Tigre para que se sume al kirchnerismo.

En medio del impacto del anuncio de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, Massa, con gesto y tono adustos, habló poco y dijo que fue una reunión "muy buena y productiva", mientras que Gioja se mostró entusiasta y aseveró que hubo un "dialogo más que fructífero" y que el PJ llamará a "todos los partidos políticos, incluso la Unión Cívica Radical (UCR), para integrar un gran frente opositor".

Sin responder preguntas, y con un gesto serio que no disimuló ante las cámaras, Massa habló con los periodistas que esperaron en la puerta del edificio el fin del improvisado encuentro.

"Fue una reunión muy buena y productiva en la búsqueda de una construcción de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad", dijo el referente del Frente Renovador, que horas antes había adelantado que el café con el precandidato presidente Alberto Fernández sería hoy al mediodía.

Después de sus breves declaraciones, el ex intendente de Tigre se corrió del atril dispuesto para la rueda de prensa y el PJ kirchnerista, junto a los sindicalistas, fue ganando escena.

En ese contexto, Gioja aseveró: "Por el pedido expreso de la mayoría de los argentinos y por la crisis, hemos venido a decirle a Sergio que necesitamos terminar de construir la mayoría más grande para ganar las elecciones y armar una coalición de gobierno para poder sacar al país adelante".

"El dialogo fue más que fructífero porque hay coincidencias doctrinarias, pero lo que más nos une es la necesidad de crear una mayoría muy importante para que nuestro pueblo recupere la fe de que otra Argentina es posible. Pero necesitamos de todos", enfatizó. Y agregó: "Hemos decidido convocar a todos los partidos políticos, incluso la UCR, para integrar un gran frente opositor".

Desafío

La principal preocupación de Massa, más allá del cierre final de la negociación por cargos y candidaturas, pasaría por la argumentación de las razones de su alianza con la fuerza liderada por Cristina Kirchner, a quien enfrentó en 2013 y luego dijo que no iban a reencontrarse. Tampoco quedó definido si habrá Paso o lista única.

A su turno, la diputada nacional por el Frente Renovador Cecilia Moreau, hija del radical afín al kirchnerismo Leopoldo Moreau, coincidió en señalar: "La Argentina está en una urgencia democrática y, por eso, hay una necesidad de una coalición de partidos donde estemos los que queremos otro país". E incluyó a la UCR en el armado.

"Desde el frente del movimiento obrero decimos que necesitamos una unidad que saque a la Argentina de esta parálisis", aseveró el sindicalista Sergio Palazzo (La Bancaria).

En tanto, el intendente de Miramar (Frente Renovador), Germán Di Césare, lanzó un pedido: "Que las diferencias que hemos tenido sirvan ahora para potenciarnos en un buen programa de gobierno y una sólida coalición".

Tras afirmar que apoya la fórmula presidencial Fernández-Fernández, el reelecto gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reclamó "un esfuerzo para lograr una gran unidad frentista", al tiempo que reconoció que, para lograrla, "hay que seguir dialogando y limando las asperezas".

Bromas

Después de la conferencia de prensa, en un marco ya más distendido, algunos dirigentes se permitieron bromear sobre el café que hoy tomarían Massa y Fernández.

Algunos le pidieron a Gioja que aportara "un vino" a la mesa política y, rápidamente, Manzur se anotó para sumar aceitunas, Palazzo el café y el gremialista Antonio Caló, el azúcar.

Paralelamente, la confirmación de Pichetto (senador nacional peronista) como precandidato a vicepresidente de la fórmula con la que Macri buscará su reelección despertó el enojo de algunos de sus ex compañeros del PJ, que ya en la calle y a viva voz lo acusaron de "traidor".

Hoy vence el plazo para las alianzas electorales y el 22 de junio se deberán conocer las candidaturas.

sonrisas. Gioja fue recibido ayer en las oficinas porteñas de Massa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario