Política

Massa acusó al gobierno de querer "imponer un Código Penal que baja las penas"

El ex intendente de Tigre, diputado nacional electo y líder del Frente Renovador, atribuyó los agravios que recibe a que no pueden explicar las rebajas de penas en 146 delitos.

Domingo 09 de Marzo de 2014

El diputado nacional y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, acusó ayer al gobierno de querer "imponer" la reforma del Código Penal, e interpretó que parte de la oposición cambió su postura porque se dio cuenta "del nivel de rechazo y de repudio en la sociedad" a la iniciativa.

En una entrevista con la agencia DyN, el ex intendente de Tigre calificó de absurdas y extrañas las críticas que recibe por impulsar una consulta popular para rechazar el proyecto, y cuestionó que "nadie explica por qué quieren imponer un Código Penal que baja las penas en 146 delitos".

"Esta situación casi extraña, casi absurda en este momento, que es que todos critican nuestra posición de haber llevado a la opinión pública este tema, pero nadie explica por qué quieren imponer un Código Penal que baja las penas en 146 delitos, nadie explica por qué quieren imponer un Código que elimina la reincidencia del sistema penal argentino", subrayó.

Massa minimizó además "los agravios, los insultos, las faltas de respeto" que recibe, y dijo que "tienen más que ver con que no pueden explicar lo que dice el Código que con cuestiones netamente de orden institucional".

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández rechazó también que su posición tenga que ver con un "oportunismo político", tal como lo aseguró ayer Jorge Capitanich, y dijo que en su fuerza "teníamos la obligación" de dar a conocer el proyecto.

"Hay un decreto, el 678, que en su artículo tercero ordena a la comisión (redactora) elaborar un proyecto, no un anteproyecto. Además, en la Asamblea Legislativa quedó planteada la posibilidad de que sea enviado al Parlamento. Y frente a la participación de sectores del PRO, del radicalismo, del socialismo y del kirchnerismo en la elaboración de este proyecto, nosotros teníamos la obligación de informar a la sociedad cuál es el texto que se está pensando para el nuevo sistema penal argentino", aseveró.

Posturas. Con respecto a la postura de los sectores de la oposición que pese a que tuvieron representantes en la comisión redactora del proyecto salieron en los últimos días a rechazar el texto, Massa dijo que es "muy saludable que cada uno fije su posición", aunque no dudó en afirmar que "hay algunos que quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano".

"Creo que quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano porque se dieron cuenta del nivel de rechazo y de repudio en la sociedad de un tema tan sensible que nos afecta a todos", agregó.

En otro pasaje de la entrevista con DyN, Massa también cuestionó la baja en las penas en los delitos vinculados con la venta de drogas, y dijo que es "contradictorio con el documento que firmamos en diciembre todas las fuerzas políticas vinculado al trabajo parlamentario para fortalecer la lucha contra el narcotráfico".

Referentes. Precisamente, en los últimos días del 2013, los principales referentes de la oposición, entre los que estuvieron el propio Massa, Mauricio Macri y Hermes Binner, se comprometieron ante el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Lozano, a impulsar políticas públicas contra el consumo de drogas y su comercialización.

Por ese motivo, adelantó que desde el Frente Renovador convocarán a la comisión que elaboró el proyecto "para que nos expliquen cuáles son los principios que llevaron a rebajar penas al narcotráfico".

"Lo más importante es que un tema tan sensible como el principio de valores y el sistema de premios y castigos que rige a la sociedad tenga un enorme nivel de difusión y de participación. Es el conjunto de la sociedad el que tiene que saber cuáles son las normas presentes y a futuro que van a regir ese sistema de premios y castigos", analizó el legislador nacional.

Massa insistió en sus críticas al anteproyecto para reformar el Código Penal y apuntó contra el "socialismo, el radicalismo, el PRO y el kirchnerismo".

"Aspiramos a que la gente sepa que el Código tiene rebaja en delitos como la sustracción de menores, como el homicidio en la ocasión de robo, como la tortura, el secuestro, y una innumerable cantidad de delitos que no vale la pena mencionar", insistió.

Repudio. El ex intendente de Tigre afirmó que "solamente desde el repudio de la propia sociedad se puede generar conciencia" porque, recordó, participaron "en la confección y el diseño de este proyecto el socialismo, el radicalismo, el PRO y el kirchnerismo".

"Aspiramos a que se revise la lógica, que se revise la idea, que se tengan en cuenta los delitos penales económicos, que se tenga en cuenta la suba de penas para el narcotráfico y no la rebaja como plantea este Código", planteó Massa. Y, remarcó que buscaba "que sea un Código que refleje el interés social colectivo, la preocupación de la gente y no la teoría de algunos catedráticos nada más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario