Política

Masiva movilización en Rosario para rechazar el presupuesto 2019

Docentes, estatales, recolectores, municipales, gremios industriales y movimientos sociales reunieron 20 mil personas en un acto.

Jueves 25 de Octubre de 2018

Unas 20 mil personas marcharon ayer por el centro de Rosario en rechazo al proyecto de presupuesto nacional para 2019, que incluye fuertes recortes en transferencias a provincias, obras públicas y gastos en educación y salud. Gremios estatales e industriales, enrolados en diferentes corrientes sindicales, organizaciones sociales y movimientos políticos denunciaron el ajuste pactado con el FMI, el aumento de los despidos y la política económica. Convocaron finalmente a las centrales sindicales para que decidan un paro nacional de 36 horas.

Desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, nutridas columnas sindicales y de movimientos sociales se extendieron por cerca de diez cuadras. Estaban los docentes de todos los niveles y estatales nucleados en la CTA-A, los municipales, metalúrgicos, mecánicos de Smata, empleados de comercio y los recolectores que conduce Marcelo Andrada, entre otros. También las organizaciones sociales nucleadas en la CCC, la Ctep, el FOL y Barrios de Pie. Centros de estudiantes universitarios y secundarios y partidos políticos completaron la manifestación.

En el arranque de la manifestación, cuando la cabeza de la marcha ya se encontraba en el cruce de las peatonales, se produjeron incidentes dentro de una de las columnas que todavía estaba en Laprida y Santa Fe. Durante unos minutos hubo palazos y volaron piedras y botellas, como consecuencia de una disputa interna del movimiento Barrios de Pie.

Acto de La Bancaria

Con la escaramuza, el grueso de los manifestantes apuró el paso. En su trayecto hacia la sede local de Gobernación, pararon frente al Banco Nación, en San Martín y Córdoba, para participar brevemente del acto organizado por la Asociación Bancaria.

El gremio repudió la transferencia obligada de 15 mil millones de pesos de esa entidad financiera al Tesoro nacional, estipulada en el proyecto que ayer se debatió en Diputados.

Documento unitario

"Este presupuesto recorta fondos a las provincias, a la obra pública, a la educación, la salud y programas de desarrollo social, para transferir 600 mil millones de pesos al pago de la deuda", denunciaron las organizaciones convocantes en un documento unificado. Gustavo Téres, de Amsafé; Eduardo Delmonte, de la CC; Antonio Ratner, de Municipales; Marcelo Barros, de Smata, y Antonio Donello, de la UOM, fueron algunos de los dirigentes presentes en el palco. El texto denunció que se agrava la ola de despidos en la región y la disparada inflacionaria, que redondeará en una suba de precios superior al 45 por ciento en 2018. También señalaron que la provincia de Santa Fe perderá 8 mil millones de pesos el año próximo por los recortes previstos en el presupuesto, entre la eliminación de la tarifa social eléctrica, la reducción de subsidios y el fin del fondo sojero. Además, denunciaron el recorte y congelamiento del Fondo de Incentivo Docente, y la reducción del financiamient para obra pública.

"El gobierno apura la aprobación del presupuesto porque se lo pide el FMI y para recibir a los presidentes del G-20 con los deberes hechos", señalaron los referentes sociales, que denunciaron que la administración de Mauricio Macri y el organismo multilateral buscan asegurarse con este ajuste "una recesión prolongada que permita resolver el conflicto que le presenta la posibilidad de caer en una cesación de pagos".

"El gobierno apuesta a que la sociedad aguante estos niveles de recesión e inflación, pero las familias argentinas ya están en default", arengaron, antes del cierre del acto, que bajó las persionas con el coro del público entonando el ya clásico MMLPQTP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});