Política

Más réplicas en el peronismo santafesino: dos funcionarios candidatos pidieron licencia

Tras las declaraciones de Omar Perotti, se reacomodan las piezas en el Ejecutivo

Jueves 29 de Julio de 2021

Como un terremoto, la interna del peronismo santafesino sigue generando réplicas. A pedido del gobernador Omar Perotti, Juan González Utges, funcionario del ministerio de Trabajo y precandidato a diputado nacional en la lista de Rossi, tomará una licencia sin goce de haberes. Lo mismo hizo Carlos Kaufmann, subsecretario de Comunas y precandidato en la misma categoría pero en la lista de Roberto Mirabella.

Las declaraciones de ayer del gobernador no dejaron mucho margen de maniobra al secretario de Coordinación y Gestión de la cartera de Trabajo, que pertenece a La Corriente Nacional de la Militancia. Consultado por El Litoral sobre la situación, el jefe de la Casa Gris dijo que “la licencia es lo que habitualmente se toma en estos casos”.

En contacto con La Capital, González Utges aseguró que el pedido de poner en stand by su participación en el gobierno “fue formal y en buenos términos”.

El lunes, después de la oficialización de la lista, el funcionario había escrito en su cuenta de Twitter: "No hay que tenerle miedo a los debates, nos enriquecen".

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1419444285846564864

De la misma forma que la solicitud de la vicegobernadora Alejandra Rodenas ante el Senado, su pedido es hasta el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Paso. González Utges está ubicado en el puesto cinco de la nómina que encabeza el concejal rosarino Eduardo Tonioll, del Movimiento Evita.

La polémica sobre la continuidad en la gestión de precandidatos trascendió las fronteras de la provincia y llegó al comando central del Frente de Todos. Entrevistado ayer a la noche en un canal de noticias, el propio Alberto Fernández dijo que por una “regla ética” aquellos dirigentes que estarán en las boletas deberán dejar su ministerio. Ese es el caso de Daniel Arroyo en Desarrollo Social, y el de Rossi en Defensa, que se enteró por los medios de la postura del presidente, y retrucó que Perotti también "debe pedir licencia".

Entrevistado por este medio el martes, el ex jefe del bloque del Frente para la Victoria había dicho que su intención era continuar al frente de la cartera durante la campaña. Una voz importante de su espacio reconoció que el giro de Fernández "fue duro".

>> Leer más: "Que Omar Perotti sea candidato a senador suplente no es ético"

Más allá de la eficiencia de la administración, al menos en el caso santafesino se agregan condimentos políticos locales. La interna a cielo abierto entre Perotti y Rossi generó reacomodamientos en las tribus peronistas: Hacemos Santa Fe, La Cámpora y el bielsismo quedaron con el gobernador; La Corriente, el Movimiento Evita, el Nuevo Espacio Santafesino y el Frente Renovador, con el todavía ministro.

Cuando la salida provisoria de González Utges era un rumor que crecía con fuerza, el jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, el también rossista Leandro Busatto, dijo a este diario que “si hay una decisión política de pedir licencia a funcionarios sin goce de haberes es insólito”.

https://twitter.com/juanoGU/status/1419809588996677633

Reacomodamientos

Además de González Utges, el otro funcionario que también será candidato es el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, que reporta al ministro de Gestión Pública, el perottista paladar negro Marcos Corach. Kaufmann está noveno en la lista a diputados nacionales que encabeza otro incondicional del gobernador: Roberto Mirabella.

Kaufmann dijo a este diario que le presentó a Corach su pedido de licencia. “Entiendo que todavía no estamos en campaña, y la licencia será para cuando comience”, agregó.

https://twitter.com/HacemosSF/status/1420173305106079747

De acuerdo al cronograma elaborado por la Cámara Nacional Electoral en base a las leyes vigentes, la campaña empezó formalmente el 24 de julio. El 8 de agosto comenzarán a circular los spots en medios audiovisuales y diez días más tarde estarán prohibidos los “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio” por parte de las autoridades.

Además de González Utges y Kaufmann, dos funcionarios de alto rango rodeados de interrogantes son el ministro de la estratégica cartera de Gobierno, Roberto Sukerman, también referente de La Corriente, y su par de Cultura, Jorge Llonch, esposo de Rodenas.

“Echar a un funcionario por su filiación política sería raro”, deslizó Busatto. Y agregó: “Somos un gobierno de coalición. ¿Cuál sería el problema de que sea de nuestro espacio político?”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario