Política

Más dudas que certezas sobre la ley de necesidad pública

A un día del debate en el Senado santafesino, la iniciativa del gobierno de Perotti continúa buscando el aval pleno de la oposición.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

A un día del debate en el Senado provincial, el proyecto de ley de necesidad pública que impulsa el gobernador Omar Perotti no cosechaba, al menos hasta anoche, el suficiente aval de la oposición para garantizar la media sanción y el posterior paso sin sobresaltos por Diputados, territorio hostil a las pretensiones oficialistas.

   La búsqueda de consenso con la oposición apunta a la construcción de un texto alternativo a la iniciativa oficial que garantice que la necesidad pública será ley una vez que llegue a la Cámara baja, cuerpo que en diciembre pasado —merced a la mayoría frentista— archivó una batería de emergencias requerida por la Casa Gris.

   Para la administración de Perotti, la necesidad pública contempla herramientas clave para enfrentar la crisis. Pero, más allá de la voluntad exteriorizada por ambas partes de alumbrar un texto alternativo, la negociaciones (que hoy serán incesantes) no aportaron “avances significativos” de cara a la inminente cita en el Senado, según deslizaron a La Capital fuentes del Frente Progresista (FPCyS).

   Incluso, de haber fumata blanca en la Cámara alta, el oficialismo tendrá que esperar hasta el 5 de marzo, día estipulado para la próxima sesión en Diputados, para ver si la necesidad pública troca en ley.

   “Algo va a salir, el interrogante es si conformará al oficialismo. Hoy por hoy, estamos igual que en los últimos días”, advirtió —por lo bajo— otra voz opositora acerca de la evolución de las tratativas.

   En tiempo de descuento, el Frente Progresista escuchará ahora la respuesta del oficialismo a su planteo de introducir modificaciones al proyecto de ley.

Cronología

Una semana atrás, legisladores frentistas y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, analizaron la propuesta del gobernador, que desde su ingreso al Senado quedó a disposición de seis comisiones de trabajo.

   Según la oposición, los cambios en la iniciativa oficial se centran en la no delegación al Ejecutivo de facultades que le corresponden a la Legislatura, la renegociación de los contratos de obras públicas y, especialmente, el endeudamiento solicitado por Perotti. En ese punto, piden garantías para los recursos de los municipios y las comunas.

   Los justicialistas replicaron con un documento en el que sentaron posición respecto de las modificaciones pretendidas por la dirigencia frentista y detallaron hasta dónde es posible avanzar con los retoques. “Parecen priorizar más a los municipios y las comunas que a la provincia”, objetaron en la Gobernación.

   Días atrás, el senador provincial Felipe Michlig (del FPCyS) había afirmado: “Todos tienen que ceder algo”. Falta poco para comprobar si las partes en pugna se ajustarán a esa evocación de tinte cinematográfico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario