El gobierno de Santa Fe, en el marco del Gabinete Social, lleva a cabo desde el mes de julio la campaña de documentación en distintos barrios de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Hasta el 25 de octubre se llevan realizados 5.396 trámites de documentación a vecinos de las diferentes zonas. Los operativos se realizan con los móviles de documentación pertenecientes al Registro Civil.
La finalidad es documentar a aquellos vecinos y sus hijos que han manifestado problemas para acceder al trámite de documentación y que por ello forman parte de un listado previo confeccionado por las organizaciones estatales del barrio.
Si bien el trámite de DNI no es gratuito, a aquellas personas que no puedan pagarlo, el Ministerio de Desarrollo Social les cubre el gasto. A su vez, para gestionar los DNI de niños, niñas y adolescentes, el Registro Civil tramita previamente de forma gratuita la partida de nacimiento.
Los listados han surgido de mesas barriales de diálogo con instituciones de cada barrio, centros de convivencia barrial y centros de salud. De todos modos, aunque en esta oportunidad solo se documenta a personas inscriptas en los listados, al resto de la ciudadanía que se acerque espontáneamente a los móviles de documentación se les brindará información sobre los lugares donde pueden sacar turno - Centros de Documentación Rápida (CDR).