Política

Martínez: "La conducción de la CGT cumplió un ciclo"

El titular de la Uocra ve necesario un plenario que convoque a los gremios y a las organizaciones sociales para lograr un nuevo liderazgo.

Domingo 25 de Febrero de 2018

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, consideró que el triunvirato de conducción de la CGT "cumplió una etapa" y pidió "barajar y dar de nuevo" para que en un "congreso normalizador" se defina un nuevo liderazgo de la central obrera que conducen Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

   "Esta conducción cumplió una etapa", sentenció ayer el líder del gremio de los albañiles. Afirmó que "la idea, dentro de las organizaciones que conformamos la CGT, es tratar convocar a un congreso normalizador para dentro de unos meses, porque pensamos que el ciclo del triunvirato hace necesario barajar y dar de nuevo" para designar a otra conducción "colegiada", sin retomar el esquema de un solo secretario general.

   "La CGT tiene que organizar un nuevo congreso normalizador donde estén expresadas todas las vertientes" de la entidad de la calle Azopardo, entre ellas las que en la actualidad no forman parte de la conducción, como el grupo de gremios del Masa, el de la Corriente Federal, el de las 62 Organizaciones Peronistas y movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

   "El movimiento sindical estructurado, regularizado, tiene que asumir un compromiso solidario con los compañeros que quieren trabajar y no consiguen trabajo. Hay que tener una alianza estratégica con ellos. No puede haber un movimiento sindical que sólo plantee la defensa de aquellos que tienen trabajo regularmente", aseveró.

   Consultado sobre los dichos de Pablo Moyano, quien calificó de miedosos a los dirigentes gremiales que decidieron no plegarse a la marcha que el miércoles encabezó el sindicato de los camioneros, Martínez no quiso entrar en polémicas. "Respeto y quiero mucho a Pablo", dijo el titular de la Uocra, uno de los gremios que no participó de la marcha que se cerró con un discurso de Hugo Moyano.

   "Somos respetuosos de las acciones determinadas por el gremio de camioneros", sostuvo Martínez quien aclaró que "no hubo consenso en los distintos sectores que confluimos en la CGT" para acompañar la movilización.

      "La pobreza y los problemas del país no tienen marco ideológico, tenemos que resolverlos, la confrontación no sirve si no hay propuestas. Respeto la movilización de los compañeros, pero hay que sentarse en serio con el gobierno y con los sectores productivos y acordar directrices para cambiar el humor social", remarcó Martínez.

   De esa forma, el representante de los "independientes" de la CGT, el sector menos confrontativo de la central y que no marchó el 21F, mostró sus diferencias con la estrategia de conflicto que viene impulsando Moyano.

   "El diálogo es la única herramienta válida para resolver los problemas. Ganar la calle no alcanza. La confrontación tiene que ir acompañada de la propuesta y el diálogo. Tenemos que gestionar, buscar la formar de sentarnos con el gobierno y otros sectores", enfatizó.

   Sobre un acuerdo en la paritaria de la Uocra establecido en un 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo, Martínez señaló: "Lo que estoy cerrando es lo que habíamos pactado en 2017. Nunca puse cláusula gatillo. De acuerdo a la situación macroeconómica, nos volveremos a reunir y actualizamos los valores sobre la base del costo de vida", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario