Política

Marijuan: "La hipótesis más fuerte es el sobreprecio en la obra pública"

El fiscal de la causa dijo que ese puede ser el origen del enriquecimiento de Lázaro Báez y las maniobras de lavado de dinero. Tercer día consecutivo de los allanamientos en Santa Cruz.

Viernes 29 de Abril de 2016

El fiscal Guillermo Marijuan afirmó ayer que "la hipótesis más fuerte" en torno al lavado de dinero por el que se acusa al empresario Lázaro Báez se vincula con "el sobreprecio de la obra pública".

"La hipótesis más fuerte es el sobreprecio en la obra pública", dijo Marijuan, quien consideró que "mucho dinero puede haberse transformado; si es plata ilegal, la transformaba en algo legal".

El fiscal, quien ayer encabezó otra seria de allanamientos en Santa Cruz, explicó: "Si en esas obras públicas había un sobreprecio, es posible que las personas se hayan encontrado con un momento dado en que tenían muchísimos millones de pesos en su poder, al que destinaron para distintas maniobras de lavado: vehículos de alta gama, construir cascos de estancias costosos y llamativos, llevarlos al exterior u otros inmuebles".

"Yo estoy viendo cómo esta persona, en un momento determinado, toma una gran cantidad de dinero, del Estado probablemente, y la exporta al exterior y la transforma en bienes muebles e inmuebles para darle una máscara de legalidad", dijo Marijuan.

Por otra parte, el fiscal destacó que el juez federal Sebastián Casanello es "una persona honesta y con mucha experiencia del derecho".

"El magistrado es una persona honesta y con mucha experiencia del derecho. Debe ser duro para él tener que defenderse todos los días", subrayó. (ver página 11).

Casi en paralelo a la afirmación del fiscal de la causa, un funcionario nacional aportó con datos concretos la sospecha del enriquecimiento del empresario ligado a la familia Kirchner a través de la obra pública. El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, afirmó ayer que el Grupo Austral Construcciones (propiedad de Báez), concretó durante los últimos años obras con "un enorme sobreprecio" y apuntó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por esa situación.

"Se iniciaba una obra por un monto de 150 millones y después se iban agregando cosas y se hacían a un sobreprecio enorme: obras que empezaban con 150, 200 millones de pesos terminaban costando 3 mil millones", enfatizó Iguacel.

El funcionario dijo haber encontrado en la Dirección Nacional de Vialidad una "maquinaria que empezaba en la Secretaría de Obras Públicas", que estaba a cargo de José López, que dependía del Ministerio de Planificación.

El Calafate. Mientras tanto, el fiscal Marijuan, en quien el juez delegó las pesquisas, se trasladó ayer a la ciudad de El Calafate EM_DASHa quien la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre consideró su "lugar en el mundo"EM_DASH junto con sus colaboradores y efectivos de las policías de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Federal, de la Prefectura y de la Gendarmería para concretar operativos por la llamada "ruta del dinero K".

Hasta anoche se habían realizado en El Calafate alrededor de la mitad de los operativos previstos, después de que los investigadores efectuaron en Río Gallegos otras inspecciones, por ejemplo en la estancia Cruz Aike, que se atribuye a Báez.

Los dos primeros operativos en terreno calafateño fueron "en una casa de la costanera local, que de acuerdo a catastro figura a nombre de Báez pero que en esta ciudad siempre se le asignó a Máximo Kirchner", según indicó la agencia OPI Santa Cruz.

Se explicó que otra comisión judicial-policial fue a una inmobiliaria de Libertador al 2200, de la cual es dueña una persona a la que se vincula con Báez como administrador de sus propiedades en esa localidad. Por ello se buscaban datos de esa vinculación comercial y posibles conexiones con el ex presidente Néstor Kirchner. Asimismo, hubo una diligencia en un local de venta de neumáticos ubicado en el acceso a la ciudad.

La información añadió que también se allanó una propiedad contigua al Hotel Bahía, otro edificio que se adjudica a Báez, y que los funcionarios judiciales y los efectivos de seguridad se trasladaron además al Barrio Salesian.

Mientras, en las estancias Cruz Aike y La Julia siguieron con las tareas de sondeo y excavación para establecer si hay recipientes con dinero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario