Política

María Julia deberá cumplir prisión domiciliaria por una condena de 2013

La ex funcionaria menemistas obtiene el beneficio por ser mayor de 70 años. Solo podrá dejar su casa “en forma excepcional por razones de urgencia médica", indicó la medida.

Jueves 05 de Marzo de 2015

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray quedó bajo prisión domiciliaria para cumplir una condena a cuatro años de cárcel por una sentencia de 2013 a raíz de la contratación de pasantes para la Secretaría de Recursos Naturales que ella presidía.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 6, que hizo lugar al pedido de la defensa oficial de la ex funcionaria para cumplir la condena en su domicilio, debido a que es mayor de 70 años.

María Julia Alsogaray cumplirá la pena en un departamento de la calle Junín al 1400, de Capital Federal, bajo el cuidado de tres familiares: Marina Dellepiane Britos, Francisco Carlos Alsogaray y Carlos Francisco Wetzler, se indicó en Tribunales.

La resolución, firmada en la víspera por los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, prohíbe taxativamente a Alsogaray “ausentarse del domicilio bajo apercibimiento de revocar el régimen de detención domiciliaria”.

Indicó que sólo se autorizó su salida de ese lugar “en forma excepcional por razones de urgencia médica, debiendo acreditar dicha circunstancia en el plazo de 48 horas de producida”.

El tribunal concedió la prisión domiciliaria por la edad y no por las razones de salud invocadas por la defensora oficial, Daniela Villalón, pese a lo cual reconoció que “para el caso de necesitar realizarse algún control médico, deberá pedir autorización al Tribunal con una antelación no menor a las 72 horas y deberá adjuntar las constancias pertinentes”.

Los jueces dispusieron, además, “que se realice una supervisión y control del régimen dispuesto debiéndose informar mensualmente a esta Judicatura”.

Alsogaray fue condenada el 18 de junio de 2013 a cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta en una de las múltiples causas que tiene abiertas en el Poder Judicial: la contratación irregular de pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora en la ex Secretaría de Recursos Naturales entre 1992 y 1994,

La sentencia tiene aún pendiente un eventual “recurso de queja” ante la Corte Suprema, pero el tribunal dispuso el 20 de febrero pasado “intimar a Alsogaray a estar a derecho dentro de las 24 horas de notificada”, es decir presentarse para quedar detenida.

Su defensa peticionó la prisión domiciliaria, y pese a la oposición del fiscal Horacio Azzolín, el tribunal decidió concederla, advirtiendo que “el arresto domiciliario cuyo otorgamiento se solicita no es más que una modalidad de detención y no un beneficio liberatorio”.

María Julia también fue condenada por fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito. En este último caso debió devolver más de tres millones de pesos al Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS