Causa Nisman

Marcos Peña pidió ser "superprudentes" frente a los informes de Gendarmería

Instó a "esperar a que la Justicia pueda dictaminar y que termine de confirmar lo que esto es hoy la línea de investigación"

Jueves 21 de Septiembre de 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió hoy ser “superprudentes” frente al informe pericial que elaboró la Gendarmería sobre la muerte del exfiscal de la Unidad Amia Alberto Nisman, aunque el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que hay que “prestarle” atención a la afirmación de la diputada Elisa Carrió respecto a que fue “el gobierno” de Cristina Kirchner “el que lo mató”.
“Hay que ser superprudentes, esperar a que la Justicia pueda dictaminar y que termine de confirmar lo que esto es hoy la línea de investigación”, sostuvo el funcionario nacional, en referencia al documento que realizó la fuerza de seguridad en el que se determinó que el exintegrante del Ministerio Público fue asesinado por dos personas y que será entregado a la Justicia este viernes.
El ministro coordinador recordó que “apenas asumió, el presidente Mauricio Macri tomó el compromiso con la familia, las hijas del fiscal en particular, de que se sepa la verdad” sobre el caso.
El referente del PRO consideró que la muerte de Nisman es “una de las cosas graves y oscuras que los argentinos tienen que poder saber”.
“Es necesario poder reconciliarnos con la verdad, entender que los procesos judiciales no tienen que tener obstáculos o manipulaciones por parte del poder de turno y que como ciudadanos nos reconciliemos con que hay justicia y que llegue en tiempo y forma”, remarcó el jefe de Gabinete.
Por su parte, el ministro de Justicia, Garavano, pidió “prestarle atención” a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien consideró que con el informe de Gendarmería se concluye que “fue el gobierno de (la expresidenta) Cristina Kirchner el que lo mató”.
“Ha sido muy certera, desde un primer momento señala estas cosas. Es alguien a quien siempre hay que prestarle atención”, manifestó el integrante del Gabinete.
El titular de la cartera judicial remarcó que el informe pericial de la fuerza de seguridad “muy exhaustivo” y “con participación de todas las partes”.
“Hubo diferencias entre los peritos de las partes. Eso tendrá que ser analizado por el fiscal y el juez. Creo que el peritaje nos va acercando a despejar la duda inicial sobre si se habría suicidado o si habrían participado más personas”, aseveró.
Finalmente, Garavano lamentó que se “perdió mucho tiempo” en la causa e indicó que “hubo un ánimo deliberado de ir demorando el trámite” judicial.
El fiscal Alberto Nisman, que encabezaba la Unidad Especial Amia, fue hallado sin vida el domingo 18 de enero de 2015 en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero, cuatro días después de denunciar a la entonces jefa de Estado por el Memorándum de Entendimiento con Irán y un día antes de presentarse en el Congreso para fundamentar su acusación.
A dos años y medio, se espera que este viernes la Gendarmería Nacional entregue al fiscal federal Eduardo Taiana las conclusiones de los peritajes que establecerían que el exintegrante del Ministerio Público fue asesinado por dos personas que también le suministraron ketamina para controlarlo y así cometer el crimen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario