Política

Marchas y cortes por la libertad de Milagro Sala

La dirigente social está presa desde el sábado pasado en Jujuy por haber encabezado un acampe contra el gobierno de Gerardo Morales en la plaza principal de la capital jujeña.  

Sábado 23 de Enero de 2016

Agrupaciones políticas, sociales y sindicales realizaron ayer cortes de ruta en distintos puntos del país para reclamar la liberación de la líder organización social Túpac Amaru, Milagro Sala, y el cese de “la criminalización de la protesta social”.

   La dirigente social está presa desde el sábado pasado en Jujuy por haber encabezado un acampe contra el gobierno de Gerardo Morales en la plaza principal de la capital jujeña.

   Ayer la Cámara Federal de Salta confirmó el rechazo del hábeas corpus presentado para su liberación. Lo hizo en una breve resolución, en la que los camaristas Guillermo Elias y Ernesto Sola confirmaron el rechazo al hábeas corpus que había dictado en primera instancia juez Gastón Mercau, en el marco de la causa en la que se encuentra imputada por “instigación a la violencia y tumultos”. La decisión de la Cámara se conoció en medio de una jornada nacional de protesta, con movilizaciones y cortes de calles en varios puntos del país por parte de la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales que reclamaron por la “inmediata liberación” de la dirigente.

   Las más importantes de las protestas de ayer se desarrollaron en los accesos a la Capital Federal, como puente Pueyrredón, puente La Noria y la autopista Panamericana, aunque también hubo protestas en rutas de Palpalá, Humahuaca, La Quiaca, Rosario, Resistencia, Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata, en Chaco, en el puente de la Ciudad de Entre Ríos, Ruta 2, Rotonda de Alpargatas y el microcentro porteño, entre otros puntos.

   Junto a la Túpac Amaru, se movilizaron el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; el Partido Miles, de Luis D’Elía; el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Pleno centro porteño. La primera protesta arrancó temprano con un corte de calle en Callao y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el PTS. Luego se sumó un corte total sobre el puente Pueyrredón, donde los manifestantes realizaron una marcha simbólica rumbo al centro porteño.

   Simultáneamente las agrupaciones cortaron el puente La Noria, que une la Capital Federal con Lomas de Zamora y mantuvieron bloqueada esa autopista hasta cerca de las 20.

   En Panamericana y ruta 197 los manifestantes realizaron un corte total a partir de las 14, mientras que dos horas después liberaron tres carriles, y más avanzada la tarde el piquete fue levantado por completo.

   En tanto, se concretó un corte en ruta 3, a la altura del distrito de La Matanza, encabezado por D’Elía, quien resaltó que desde hacía 13 años no se realizaba un piquete en ese camino.

   En Jujuy, se realizaron cortes en distintos puntos de la provincia: La Quiaca, Humahuaca, Perico, Palpala, El Carmen, San Pedro y Libertador fueron algunos de ellos.

   A modo de la balance de la jornada de protesta, Alejandro Garfagnini, dirigente nacional de la Túpac Amaru, sostuvo: “Todos los partidos democráticos y las personas de bien deberían estar pidiendo la liberación de Milagro, más allá de que estén a favor o en contra de ella porque este es un problema de la democracia. Si hay un preso político en la Argentina la democracia no es plena o, al menos, está lastimada”.

   Por su parte, Nando Acosta, secretario del Interior de la CTA Autónoma, señaló desde Jujuy que la jornada fue “histórica” y que reflejó “la unidad de la clase trabajadora y política en defensa de sus derechos y contra los intentos de subordinación, sumisión y opresión del gobierno”.

   Mientras se desarrollaba la jornada nacional de protesta, la Cámara Federal de Salta confirmaba el rechazo del habeas corpus presentado para lograr la liberación de Sala, quien se encuentra detenida por “incitación a la violencia” y “tumultos”, a instancias de una denuncia del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario