La Noche de los Lápices

Marcha en Rosario en el 45º aniversario de La Noche de los Lápices

Estudiantes de la UES organizaron el homenaje a las víctimas de una de las páginas más negras de la dictadura. Uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, participó de la marcha en La Plata

Jueves 16 de Septiembre de 2021

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) encabezó este jueves una marcha por el centro de Rosario en recuerdo de La Noche de los Lápices, una de las páginas más negras de la última dictadura militar, cuando alumnos que reclamaban en 1976 por el boleto estudiantil fueron secuestrados y desaparecidos.

La marcha concentró en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación en Rosario, y recorrió desde las 16 el microcentro por Dorrego, San Luis y Buenos Aires hasta llegar al Monumento a la Bandera.

"El año pasado no pudimos salir a la calle por el pico de casos que presentaba la pandemia", recordó la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nigelia Soria, Irene Ponzio.

Martín Labrador, del Centro de Estudiantes de la Escuela Rivadavia, señaló que la movilización "es para honrar la memoria de compañeros y compañeras de escuelas secundarias que pagaron caro sus sueños de vivir en una Argentina más justa".

2021-09-16 marcha noche de los lapices.mp4

Labrador dijo que "en un país con 40% de pobres la educación pública aún tiene tantas cosas para solucionar en lo presupuestario, en lo edilicio y en la implementación de la Educación Sexual Integral".

Mientras tanto, en Paraná hubo talleres educativos, batallas de rap, stands de diferentes temáticas y actividades recreativas y conmemorativas.

En La Plata, con Pablo Díaz

Los actos centrales por el 45º aniversario de La Noche de los Lápices se realizaron en La Plata, donde estudiantes secundarios marcharon junto a Pablo Díaz, sobreviviente de la masacre.

"Estar ahora en la calle con los estudiantes secundarios es algo sublime", dijo Díaz, mientras su mirada abarcaba a los miles de estudiantes que entonaban el Himno Nacional en el monumento de la Plaza Italia platense, en el marco de la tradicional marcha que evoca la que en 1976 realizaron los adolescentes secuestrados y desaparecidos.

Los estudiantes, con remeras y barbijos con la leyenda "Los lápices siguen escribiendo" o los rostros de los chicos desaparecidos, marcharon hasta la sede del ex Ministerio de Obras Públicas bonaerense, donde hace 45 años se oyó el reclamo por el boleto estudiantil.

2021-09-16 marcha noche de los lapices la plata.jpg

Díaz valoró que la marcha, además de ser un homenaje a los estudiantes ausentes, reivindique "la igualdad, que se termine la pobreza y una mayor participación de los estudiantes".

"Hoy La Noche de los Lápices es un historia de amor, es esto que se ve acá, en estos adolescentes secundarios", remarcó.

Además expresó su "rechazo y angustia" ante los discursos negacionistas sobre el genocidio, al afirmar que "no es un tema cuantitativo la violación, la tortura, el asesinato. Si no nos genera repudio el primer ser humano que pueda sufrir eso, estamos ante una decadencia moral".

"Y si le damos arresto domiciliario a los genocidas también es un problema de decadencia", remarcó, en alusión al represor Juan Miguel Wok, responsable del centro clandestino Pozo de Banfield, donde estuvieron cautivos y fueron asesinados 6 de los 10 estudiantes secuestrados el 16 de septiembre de 1976.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario