Marcelo Lewandowski: "Ningún espacio tiene para los trabajadores una receta superadora a la del peronismo"

El primer candidato a senador nacional del Frente de Todos planteó que el domingo confrontan dos modelos: uno basado en la producción y otro en el endeudamiento
11 de noviembre 2021 · 14:01hs

En el último tramo antes de unas elecciones clave para el futuro del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como en la provincia, Marcelo Lewandowski apuesta por la polarización con Juntos por el Cambio. “Hay dos modelos en pugna: o apostamos al trabajo, la producción y la pequeña y mediana empresa, o volvemos a un modelo que nos llevó a un gran endeudamiento y provocó el cierre de empresas y dejó 135 mil trabajadores en la calle”, plantea el candidato a senador nacional.

Entrevistado por La Capital en el cierre de un intenso día de campaña, el senador departamental por Rosario sostiene que “el 13 de septiembre empezó otro partido”, reconoce problemas graves como el retraso de los salarios en la carrera con los precios y advierte que “la seguridad no es una mercancía que se compra y la ponés a funcionar”, sino que se construye con más policías, juzgados y fiscales federales y compromiso político entre oficialistas y opositores.

Tras las balaceras contra dos locales gastronómicos, el intendente Pablo Javkin recibió al senador nacional electo Marcelo Lewandowski. 

Tras las balaceras, Pablo Javkin y Marcelo Lewandowski se reunieron en la Municipalidad

Marcelo Lewandowski: Alberto Fernández fue criticado más en el peronismo por ser conciliador. 

Marcelo Lewandowski: "No se pudo trasladar la incipiente reactivación al bolsillo de la gente"

—¿Cómo observa el escenario en estas últimas horas antes de las elecciones? ¿Percibe un clima diferente al de las Paso?

__Creo que el clima no dista mucho del que se vivió en aquel momento, no hay otra Argentina u otro escenario. Lo que sí empezó el 13 de septiembre es otro partido, veremos cómo se dirime el domingo. Puede haber encuestas, pero la verdad se sabrá el día de la elección.

—¿Se puede ganar el partido o el resultado de septiembre condiciona lo que pueda suceder el domingo?

—Por supuesto que cuando compiten todos aspiran a ganar, pero no pensamos que todo esté perdido. Al contrario: creemos que habrá en juego unos 500 mil votos aproximadamente, entre los que no fueron a votar en las Paso, los votos en blanco y los anulados y los que no pasaron el corte.

"El 13 de septiembre empezó otro partido, veremos cómo se dirime el domingo" "El 13 de septiembre empezó otro partido, veremos cómo se dirime el domingo"

—¿Cuál es el mensaje para ese segmento del electorado? Muchos de ellos son votantes del peronismo que no fueron en las Paso, molestos con los gobiernos y la situación.

—Sí, hay distintas variantes. El sistema de votación hizo que se forme mucha cola afuera, y tal vez fue gente que pensó que iba a perder mucho tiempo y decidió ir directamente en las generales. También es cierto que hay gente que no está de acuerdo y está esperando ciertas soluciones. Nuestro discurso no ha cambiado respecto de las Paso: siempre apuntamos al 14 de noviembre, siempre dijimos que el verdadero adversario está el domingo. Acá hay dos modelos en pugna: o apostamos al trabajo, la producción y la pequeña y mediana empresa, o volvemos a un modelo que nos llevó a un gran endeudamiento y provocó el cierre de empresas y dejó 135 mil trabajadores en la calle. En Santa Fe muchas empresas estaban al borde del nocaut y hoy están tomando personal y planificando crecimiento, esa es la respuesta que está dando la provincia.

—¿Cómo explican el importante apoyo que cosechó Juntos por el Cambio a nivel nacional y en la provincia?

—Me la sensación de que se ve la foto del momento y no la película, de dónde venimos; quizás no hemos comunicado bien. Pareciera que la pandemia se dio por una irresponsabilidad del gobierno y no que fue algo que le pasó mundo, pareciera que olvidamos el endeudamiento al que nos llevaron, y que fue para que las divisas salieran del país y no para la producción. Es verdad que no estamos bien, que el salario está atrasado y que hay muchísimas cosas por corregir, como la inflación, pero se empieza a mirar el futuro con otra cara, sabiendo que la producción y el empleo son la única manera de empezar a salir.

Lewandowski 2.jpg

Foto: Héctor Río / La Capital

—¿Cuáles son las principales demandas que recoge en las recorridas? Imagino que la cuestión socioeconómica y seguridad estarán al tope de la agenda.

—Sin dudas la seguridad es uno de los principales temas. Lo que tratamos de explicar en torno a lo que está ocurriendo es que la seguridad no es una mercancía que se compra y la ponés a funcionar; la seguridad se construye, con más policías –a los que hay que sumar, capacitarlos y darles tecnología–, con más juzgados y fiscales federales, con un compromiso de todos los sectores para combatir el delito. Cuando hubo hechos de posible corrupción el gobierno respondió no defendiendo a los policías sospechados de vínculos con el delito, y eso quedó muy claro. Además, hay otra cuestión clave: necesitamos reconvertir la matriz social, sin posibilidades de esperanza y futuro para los jóvenes de los barrios más carenciados es muy difícil revertir esto. El narcotráfico se instaló durante mucho tiempo en nuestra región y no se puede cambiar de un momento a otro. Hay que hacer un recorrido que comprometa a todos.

—¿Hay sectores políticos que tienen intereses en que no avancen las políticas de seguridad?

—No sé si tienen intereses, pero no sé si están realmente comprometidos y dando toda la ayuda que la ocasión merece. Pareciera que en Santa Fe la delincuencia comenzó hace dos años, pero no nos olvidamos de hechos graves que ocurrieron en la provincia donde estuvieron salpicados el poder político y la Justicia. Uno no esquiva el bulto ni dice que como los problemas ya estaban desde antes no somos responsables y no hacemos nada. El que asumió un cargo tiene que asumir la responsabilidad y solucionar los problemas, pero no pensemos que los problemas en Santa Fe comenzaron hace dos años.

"La seguridad no es una mercancía que se compra y la ponés a funcionar" "La seguridad no es una mercancía que se compra y la ponés a funcionar"

—La interna del peronismo santafesino fue difícil, incluso compitieron el gobernador en una lista y la vicegobernadora en otra, ¿cicatrizaron ya las heridas?

—Creo que ya quedó en la historia. Nosotros siempre planteamos que el verdadero adversario estaba en noviembre y el otro espacio se puso enseguida a disposición, estamos trabajando juntos. Con Eduardo Toniolli, que compitió en la interna en la otra lista, venimos caminando juntos y lo mismo pasa con la lista de concejales. Está claro el verdadero interés para el próximo domingo.

Lewandowski 3.jpg

Foto: Héctor Río / La Capital

—Es casi un hecho que va a llegar al Senado, sea por la mayoría o por la minoría. ¿Imagina estar en un Senado sin quórum del peronismo por primera vez desde 1983?

—Sigo teniendo la convicción de que vamos a tener el número necesario para seguir teniendo la mayoría. Hay muchas cosas por corregir, pero cuando cuento todo lo que está pasando en Santa Fe –las obras de infraestructura, la construcción de escuelas y jardines, la apuesta por la industria– creo que el enojo no puede ganar. Tenemos problemas estructurales muy serios, como la deuda externa, la inflación, pero nadie tiene una receta superadora en torno a pensar que los trabajadores van a estar mejor con otro espacio político que con el nuestro.

—¿Tiene definido cuál será el primer proyecto que va a presentar como senador?

—Hay que ver qué está pendiente y cuáles son las necesidades que pueda haber en el momento, pero estoy pensando en muchos proyectos. Por ejemplo, sobre los humedales, y también hay que trabajar mucho sobre la hidrovía. Otros temas que me preocupan mucho son los créditos hipotecarios, la posibilidad de generar herramientas para acceder a la vivienda, y en el tema alimentario la diversificación de los alimentos que podemos tener en la mesa de los argentinos a través de cooperativas. También me preocupa la desprotección que tienen las entidades, no solo las deportivas, que caen en manos de algún vivo o quizás hay alguien que entra como colaborador, se va al poco tiempo y hace un juicio laboral. Salvamos a un club de Villa Gobernador Gálvez de un remate y sabemos que hay situaciones parecidas. Vamos a trabajar en eso, para que las instituciones no estén tan desprotegidas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Lo último

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Evelyn von Brocke renunció a Intrusos y Ángel de Brito lanzó una filosa opinión

Evelyn von Brocke renunció a "Intrusos" y Ángel de Brito lanzó una filosa opinión

Condenan a una mujer por el incendio que causó la muerte de una nena en barrio Las Flores

Condenan a una mujer por el incendio que causó la muerte de una nena en barrio Las Flores

Peones de taxis van al Concejo para plantear "las pésimas condiciones" en que trabajan

Horacio Yannotti, secretario general del sindicato, apuntó a la patronal como responsable de la falta de choferes

Peones de taxis van al Concejo para plantear las pésimas condiciones en que trabajan

Por Ariel Etcheverry

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia
La ciudad

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia

La Ciudad

La Iglesia le pide a la clase política "un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos"

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones
La ciudad

Gastronómicos admiten que algunos locales son víctimas de extorsiones

Advierten que hay más palometas en la isla que en la costa rosarina
La ciudad

Advierten que "hay más palometas en la isla que en la costa rosarina"

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%
LA CIUDAD

Alta cerveza: kiosqueros de Rosario advierten que llegaron aumentos del 40%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Se conocieron más mensajes de la China Suárez a Icardi: Vos sos mi permitido

Se conocieron más mensajes de la China Suárez a Icardi: "Vos sos mi permitido"

Ovación
Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newell's debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newells recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Newell's recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Policiales
Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto lo balearon en la cabeza
POLICIALES

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: desde una moto lo balearon en la cabeza

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

La Ciudad
Nuevo festival para no perder las esperanzas por la ley de Humedales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Nuevo festival para "no perder las esperanzas" por la ley de Humedales

Mujeres y disidencias de 82 organizaciones vuelven a tomar las calles este 25N

Mujeres y disidencias de 82 organizaciones vuelven a tomar las calles este 25N

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia

Familiares de víctimas de la inseguridad pintaron estrellas rojas en reclamo de justicia

Peones de taxis van al Concejo para plantear las pésimas condiciones en que trabajan

Peones de taxis van al Concejo para plantear "las pésimas condiciones" en que trabajan

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Invitan a un recorrido para conocer los  secretos y símbolos  de la Catedral

Por María Laura Favarel

La ciudad

Invitan a un recorrido para conocer los secretos y símbolos de la Catedral

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Por Marcelo Castaños

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión
Policiales

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad
La Ciudad

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario
La Ciudad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  
LA REGION

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia
Economía

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores
Economía

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores

Beto Riba: Mañana puede pasar en cualquier otro comercio
Policiales

Beto Riba: "Mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

La oposición denuncia narcoterrorismo y reclama un plan de seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición denuncia "narcoterrorismo" y reclama un plan de seguridad

Bullrich sobre Rosario: No es inseguridad, es una ciudad tomada
Política

Bullrich sobre Rosario: "No es inseguridad, es una ciudad tomada"

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados
Política

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario