Política

Maratónica declaración de Stiuso frente a la jueza Palmaghini

Muerte en Le Parc. El trámite judicial duró todo el día y se desarrolló en riguroso hermetismo y vigilancia extrema en torno al despacho de la magistrada federal.

Martes 01 de Marzo de 2016

El ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) Antonio Jaime Stiuso se encontraba declarando al cierre de esta edición como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal de la Unidad Amia Alberto Nisman, en medio de un riguroso hermetismo y una vigilancia extrema en torno al despacho de la jueza del caso, Fabiana Palmaghini.

Alrededor de las 21.20 de anoche, los abogados querellantes se retiraron del edificio para cumplir un cuarto intermedio de una hora que dispuso la jueza, quien reimpuso el secreto de sumario en el expediente para evitar que trascienda información de lo aportado por Stiuso.

La declaración se interrumpió cuando el ex espía llevaba más de once horas declarando y auguraba la continuidad de su testimonio durante la madrugada.

A Jaime lo escuchaban la jueza Palmaghini, la fiscal Viviana Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel —madre del fiscal—, además del letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

Las partes querían interrogarlo exhaustivamente sobre sus últimos contactos con el fallecido fiscal y los detalles de las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, cuando murió el ex titular de la UFI Amia.

El hermetismo que rodeó su declaración y la rigurosidad del operativo de seguridad montado para que se cumpliera fue tal que los periodistas tuvieron problemas durante todo el día para poder tener alguna pista de lo que estaba diciendo el testigo clave.

Incluso, periodistas que son asiduos visitantes del Palacio no pudieron ingresar cuando llegaron después del horario judicial, mientras los que estaban trabajando adentro fueron obligados a retirarse después de las 20 del edificio, decisión que fue inmediatamente revocada desde el área de prensa de la Corte Suprema al conocer la orden impartida.

Stiuso fue el hombre clave de la Side hasta diciembre de 2014, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió intervenir en la central de espías.

El 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta y su canciller Héctor Timerman, entre otros, a los que acusó de haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la Amia.

El domingo 18 de enero su cadáver fue encontrado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza, en lo que —a criterio de los querellantes y del fiscal de Cámara Ricardo Saenz— fue un homicidio.

Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados: dijo que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en modo vibrador, según la declaración que prestó el 18 de febrero último ante la fiscal Fein.

Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a EEUU, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento.

Ida y vuelta. Por el mismo cruce fronterizo por el que se había marchado, el puente internacional que une las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, con la entrerriana de Gualeguaychú, Stiuso volvió al país el pasado viernes 20 para asistir a la declaración testimonial que le fijó la jueza Palmaghini, tras hacerse cargo del expediente por la muerte de Nisman.

Según confiaron empleados judiciales a los periodistas, Stiuso ingresó al edificio muy temprano (cerca de las 7) por una puerta lateral, aunque el comienzo de la audiencia estuvo previsto para las 10.

En torno al juzgado de Palmaghini, en el 5to. piso, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que impedía la permanencia en la zona de los periodistas y fotógrafos, quienes al ser detectados eran obligados a retirarse con la custodia correspondiente para garantizar su salida del área sensible.

A lo largo de la jornada, se supo que hubo varios recesos para que los abogados salieran a fumar e incluso Stiuso pidió ir al baño, pero los detalles de esos movimientos fueron sólo anécdotas y no se pudo conocer el contenido de lo que estaba declarando.

A las 21, los cronistas seguían apostados en las diversas entradas del edificio mientras que los periodistas acreditados habían sido remitidos a la oficina asignada sin posibilidades de circular.

La única noticia fue ver a salir a los abogados querellantes anunciando el receso de una hora y afirmando que no podían hablar por el secreto de sumario.

Los dichos del espía más famoso sobre lo que sabía de la muerte de Nisman seguían siendo hasta esta madrugada un verdadero misterio.

Hotesur: el caso sigue en Capital Federal

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó ayer que la investigación por lavado de dinero en la causa Hotesur debe seguir instruyéndose en los Tribunales de Retiro y no en los de Río Gallegos (Sanat Cruz), como pretendía la familia de la ex presidenta Cristina Kirchner y los empresarios ligados al caso. Además, Casación ordenó que se investigue la denuncia sobre la supuesta existencia de una bóveda del empresario kirchnerista Lázaro Báez en su chacra de Río Gallegos.

Presunto lavado de fondos reservados

El director financiero de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan José Gallea, el empresario Matías Garfunkel y el agente Antonio Jaime Stiuso, entre otros, fueron denunciados penalmente por supuestas maniobras de lavado de dinero público que provendría de fondos reservados de la central de espías.

El legislador porteño Gustavo Vera (ONG La Alameda) presentó la denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, a cargo de Luis Rodríguez, por la supuesta infracción al Código Penal, que castiga con tres a diez años de prisión a quien haga circular dinero “proveniente de un ilícito” para que “adquiera la apariencia de lícito”.

La denuncia abarca también a María Cecilia Rossero (según Vera, esposa de Stiuso) y al ex número dos de la otrora Side en el gobierno de la Alianza Darío Richarte.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario