Elecciones 2017

Mañana a las 18 comienza el escrutinio definitivo en la capital de la provincia

Así lo comunicó hoy la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Santa Fe. Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las Agrupaciones Políticas pueden presentar reclamos y protestas ante el Juzgado Federal.

Lunes 23 de Octubre de 2017

A través de un comunicado, la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Santa Fe dependiente del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad capital anticipó que a partir de mañana a las 18 dará comienzo en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, sita en calle 1º de Mayo 1565, el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones generales del pasado domingo.
El Escrutinio Definitivo consiste en las operaciones de resolución de los votos impugnados y observados de cada mesa y su adición, cuando proceda, a los resultados de la misma, en la validación del acta de escrutinio y en la suma aritmética de los datos de la totalidad de las Actas de Escrutinio de un distrito.
Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las Agrupaciones Políticas pueden presentar reclamos y protestas ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de cada Distrito o la Junta Nacional Electoral (según el caso). Dichas autoridades posteriormente realizarán el escrutinio definitivo, debiendo concluirlo en el menor tiempo posible.

La validación del Acta de Escrutinio consiste en examinar:
  • Si tiene alguna seña de adulteración.
  • Si no tiene fallas sustanciales de forma.
  • Si vienen todas las actas y documentos realizados en el acto electoral y escrutinio por la autoridad de mesa.
  • Si se rechazan o aceptan las protestas.
  • En caso de denuncia de algún partido o agrupación política participante en la elección, se verificará si coinciden el número de electores que votaron según el acta con el número de sobres remitidos por la autoridad de la mesa.
  • Examinará los votos recurridos, en caso de existir, y determinar su validez o nulidad, contándolos en conjunto a cada sección electoral.
  • Validadas las actas (una vez terminadas las verificaciones), el Juzgado o la Junta Electoral realizará las operaciones aritméticas de resultados y los registrará en un acta especial. Luego de lo cual procederá a las asignaciones de cargos y proclamaciones que correspondan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario