Política

"Malvinas fue un acto irresponsable de los aventureros que usurparon el poder en el 76"

Lo afirmó el diputado nacional del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza. "Ir a la guerra fue y será siempre un acto demencial", y reclamó "honor y gloria a los jóvenes combatientes de Malvinas". Ver informe especial sobre el conflicto en el Atlántico Sur.

Sábado 31 de Marzo de 2012

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Amplio  Progresista, Juan Carlos Zabalza, calificó a la guerra de Malvinas  como "un acto de absoluta irresponsabilidad de un conjunto de  aventureros que usurparon el poder político en marzo del 76".

En ese sentido, dijo que los integrantes de la Junta Militar  "pretendieron aprovecharse del sentimiento de nacionalidad, generando condiciones para quedarse en el gobierno".
El legislador por Santa Fe consideró, en diálogo con Télam,  que "ir a la guerra fue y será siempre un hecho demencial“, y pidió  ”honor y gloria a los jóvenes combatientes de Malvinas".

"En cuanto a la política exterior, ha sido coherente en defender nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y  Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, rechazando  la pretensión de Gran Bretaña de instalar el tema de la  autodeterminación", comentó.

Consultado sobre su opinión respecto a la estrategia adoptada  por el gobierno nacional en torno a la cuestión Malvinas, dijo que  "se ha avanzado y que hay que seguir consolidando la unidad  nacional en torno al tema. Nadie debe sentirse dueño político de este tema. Estimo, además, que ha sido importante la consolidación de Malvinas como  causa regional, obviamente como parte de nuestra política en el  Mercosur y en la Unasur, y debemos seguir consolidando la tarea  diplomática con el Celac", añadió.

En relación a la Declaración de Ushuaia, expresó que  "representa la continuidad de una política que tiene un inicio  simbólico en el proyecto del legislador socialista Alfredo  Palacios, para que se publique y distribuya en las escuelas el  libro de Paul Groussac sobre las islas Malvinas".

"Esto ha tenido continuidad tanto en el plano parlamentario como nacional a lo largo de todos estos años. Creo, además, que es  un signo inequívoco de madurez política y nacional", afirmó. Zabalza consideró también que "es necesario que podamos  consolidar la unidad nacional tras este objetivo irrenunciable de  todos los argentinos".

"Para ello es imprescindible promover el diálogo a todo  nivel, porque nos asiste la razón: Nuestro reclamo va de la mano  con el progreso y la convivencia humana, con la clara voluntad de  decir basta a los enclaves coloniales en el mundo", agregó.

Al ser consultado sobre su opinión respecto del principio de  Autodeterminación, dijo que "a partir de la doctrina establecida  por la presentación en Naciones Unidas de nuestro delegado, José  María Ruda, ha quedado en claro que ese principio no es válido  cuando se ha violado un territorio con ocupación por la fuerza y se  ha dejado gente viviendo allí. A pesar de ello, debemos reivindicar el absoluto  cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la  Constitución, donde expresamente señala que “la recuperación de  dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando  el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del  Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e  irrenunciable del pueblo argentino", concluyó. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS