Política

Malcorra: la ampliación de la plataforma marítima "explicita una disputa sobre Malvinas"

La canciller argentina destacó que la resolución de la ONU define la soberanía del país sobre la plataforma y sus recursos. Además, valoró los encuentros de Mauricio Macri con el primer ministro David Cameron y con el presidente chino Xi Jinping.

Sábado 02 de Abril de 2016

La canciller argentina Susana Malcorra destacó hoy la ampliación de la plataforma marítima argentina recientemente reconocida por Naciones Unidas, porque “explicita que existe una disputa sobre las Malvinas”, aunque aclaró que el organismo “no se expedirá sobre la cuestión de la soberanía”.

“Más allá del conflicto (con Gran Bretaña) esto define nuestra soberanía sobre la plataforma y sobre todos los recursos que la plataforma tiene, cuestión que tiene una implicancia en lo económico muy importante”, sostuvo la funcionaria sobre el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas a un planteo técnico efectuado por Argentina por el que el país extenderá su territorio marítimo por lo menos un 35 por ciento.

En declaraciones a radio Mitre, Malcorra subrayó que “lo importante es que la comisión de expertos de la ONU explicitó que hay una disputa sobre Malvinas y eso es importante porque reafirma que el territorio malvinense es un territorio disputado”.

“La decisión tiene una significación estratégica enorme por su impacto en la forma en cómo nos relacionamos con Gran Bretaña sobre la cuestión Malvinas aunque no se expedirá sobre la cuestión de soberanía”, agregó. En ese sentido, explicó que el “tema Malvinas sigue con el curso paralelo” al referirse a las negociaciones reclamadas por la Argentina en cuanto a la soberanía sobre las islas.

A fines de marzo, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, falló a favor de la Argentina en una presentación que había realizado el país en el 2009 para extender sus límites marítimos que representa un avance jurídico sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur. Así, se logró un histórico avance jurídico en torno a los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, así como también en el litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas.

De inmediato, la Cancillería efectuó una presentación oficial sobre el nuevo límite exterior de la plataforma continental luego de la aprobación que agrega 1.700.000 kilómetros cuadrados a la plataforma marina.
Sobre la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó esta semana en Washington, Estados Unidos, con la participación del presidente Mauricio Macri, Malcorra destacó, entre otras reuniones con jefes de Estado, el encuentro con el primer ministro británico, David Cameron.

“Fue una breve conversación donde volvió a decir que estaban totalmente abiertos a avanzar en una asociación bilateral amplia con la Argentina y que creía que era un momento muy especial del país, del que recordó que había sido un socio muy importante”, señaló la canciller Malcorra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario