Política

Magistratura: abogados eligen a su representante

Mañana será el turno de los letrados del interior para cubrir una vacante en el Consejo. Polarización entre Piedecasas y Grau.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

Los abogados del interior elegirán mañana a quien los represente en el Consejo de la Magistratura. Para ello podrán optar entre cinco listas: Abogacía Federal Independiente, Abogados por una Justicia Independiente, Equidad con Mayo (Más Abogacía y Oxigenación), Proyecto Republicano Federal y Somos Abogados.

Abogacía Federal Independiente lleva como candidato a Carlos Andreucci, quien fue presidente del Colegio de Abogados de La Plata, de donde pasó a presidir la Federación de Colegios de Abogados.

La lista Abogados por una Justicia Independiente lleva en su boleta a Miguel Alberto Piedecasas, abogado y notario, especialista en derecho comercial.

La lista 3, Equidad con Mayo (Más Abogacía y Oxigenación), candidatea a César Antonio Grau, quien fue representante por los abogados en el Consejo de la Magistratura y en el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe.

Proyecto Republicano Federal, la lista 4, propone a Adolfo Alvarado Velloso, que además de abogado es un reconocido académico en el área del Derecho Procesal.

La última lista que se presentará a elecciones, Somos Abogados, es encabezada por Adolfo Athos Aguiar, ex presidente del Colegio de Abogados de Junín y vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y con experiencia en el Consejo, ya que fue asesor de Abogados del Interior.

De acuerdo a los sondeos, la previa a los comicios de mañana para los abogados del interior llega con una polarización entre Piedecasas y Grau (lista 2 y lista 3, respectivamente.) Piedecasas (nacido en Junín pero radicado desde hace dos décadas en Santa Fe) es el candidato más fuerte de la oposición, desde Unen, con el radicalismo, Libres del Sur y el socialismo, hasta el massismo y el resto del peronismo no kirchnerista.

También lo avalan los colegios profesionales más importantes del país, en particular el de Lomas de Zamora y Córdoba capital por su gran cantidad de empadronados.

Grau (nacido en Rosario) recordó a la hora de promocionar sus antecedentes y currícula: "Vengo del gremialismo de los abogados, fui miembro de institutos del Colegio de Abogados de Rosario y llegué a presidir la Caja de la Provincia de Santa Fe. Actualmente soy el presidente de la Caja de Abogados a nivel nacional".

Entre las propuestas de Equidad se destaca la relativa al dictado de un código de ética judicial al que deberán someterse los magistrados en ejercicio de su judicatura.

Además, propugna la implementación de un sistema de control de gestión tendiente a evaluar el desempeño de los jueces federales en su actividad diaria, para lo cual se requerirá de la colaboración y participación de los Colegios de Abogados y de los distintos actores del quehacer judicial.

El martes pasado los jueces votaron a sus tres representantes, en tanto que el 9 de septiembre sufragaron los abogados matriculados en la Capital Federal. Resta saber la fecha en que votarán los académicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario