Política

Madres defiende a un ex terrorista chileno

Señalan que Apablaza "está siendo sometido a una injusta e infundada persecución.

Sábado 09 de Diciembre de 2017

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos rechazaron la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) sobre el retiro del estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza.

   Las entidades señalan que Apablaza "está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del gobierno de la República de Chile, que afecta a su respecto el derecho al debido proceso y defensa en juicio".

   El Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, informó esta semana que "no se brindará información alguna" sobre este tema ya que "rige el principio de confidencialidad respecto de los expedientes tramitados" en la Conare.

   El juez chileno Mario Carroza emitió hace dos días una orden de captura internacional contra el ex líder del movimiento de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Apablaza Guerra, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, en 1991, un año después de la vuelta de la democracia en Chile.

   Carroza tomó la decisión luego de que, desde Interpol, le confirmaran que "la alerta roja está activada" tras la supuesta decisión del gobierno argentino de quitarle a Apablaza la condición de refugiado político que tenía desde 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición.

   La información de la pérdida de la condición de refugiado de Apablaza Guerra la había dado a conocer el martes último el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

   El asesinato de Guzmán, uno de los artífices de la Constitución chilena de 1980 —que aún está vigente y fue creada en dictadura—, sucedió el 1 de abril de 1991, y Apablaza esta sindicado como el autor intelectual del crimen, por lo que la justicia chilena hace años pide la extradición para juzgarlo en Chile.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario